Actualidad

Ingeniería

Asistente de conducción inteligente para ahorrar combustible

El sistema desarrollado por Ford ayuda a los conductores a reducir la velocidad y cambiar de marcha en función de las condiciones del tráfico.

El asistente Ford EcoGuide puede ayudar a ahorrar hasta un 15% en combustible.
El asistente Ford EcoGuide puede ayudar a ahorrar hasta un 15% en combustible.larazon

La tecnología EcoGuide desarrollada por Ford puede ayudar a reducir el consumo en furgonetas un 15%.

La suavidad al volante, evitar fuertes acelerones y un correcto manejo de la caja de cambios son elementos que ayudan a la hora de realizar una conducción ecológica, con el consiguiente ahorro de combustible, bueno para el bolsillo y también para el medio ambiente. Hasta la fecha, el conductor no tenía una referencia más que los consejos ofrecidos por expertos, algunos datos del ordenador del coche, el indicador de cambio de marcha recomendado –disponible en algunos modelos- y su intuición, pero esto puede cambiar próximamente.

En Ford están implantando una tecnología pionera en vehículos comerciales –más adelante se extenderá también a turismos- que ayuda a los conductores a rebajar el consumo de combustible al indicar el momento exacto en que tienen que reducir la velocidad, de manera que se evitarán frenadas bruscas en las que se desperdicia carburante sin necesidad, por ejemplo cuando nos acercamos a una zona con limitación de velocidad, un cruce o una curva cerrada.

Utilizando la información facilitada por el navegador a través de la señal por satélite y el estado del tráfico, la tecnología EcoGuide de Ford puede informar sobre la manera más eficiente de conducir. Para ello analiza el comportamiento al volante y ofrece información a través del panel de instrumentos que mejoran la eficiencia según las condiciones que tengamos por delante. A través del panel de instrumentos, el conductor recibe información sobre su comportamiento al volante y se pueden consultar los informes al finalizar el viaje.

El ahorro real que se puede obtener haciendo caso a las indicaciones del asistente para la conducción ecológica es difícil de cuantificar, pero lo responsables de este innovador proyecto de Ford han estimado una reducción en la factura de hasta el 12 por ciento. Los primeros que lo montarán serán los vehículos comerciales Ford Transit en las diversas versiones y el Ford Tourneo Custom, a partir de mediados de 2019.