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Gama Renault: gasolina, diésel, eléctrico, gas y ahora...hidrógeno

La marca gala comenzará a comercializar en 2020 dos de sus modelos industriales con pila de combustible de hidrógeno

Gama Renault: gasolina, diésel, eléctrico, gas y ahora...hidrógeno
Gama Renault: gasolina, diésel, eléctrico, gas y ahora...hidrógenolarazon

La marca gala comenzará a comercializar en 2020 dos de sus modelos industriales con pila de combustible de hidrógeno

A partir del año que viene la gama de vehículos comerciales de Renault comenzará a comercializar dos de sus modelos con pila de combustible de hidrógeno, que obtendrán de esta manera una autonomía de 350 kilómetros, muy superior a la que ofrecen ahora las versiones eléctricas. Estos modelos tendrán etiquetas Cero para poder pasar al centro de las ciudades y estarán a la venta desde mediados del próximo año.

La marca francesa es líder en Europa con un 16,7 % de cuota de mercado en el primer semestre de 2019 y concretamente en vehículo comercial eléctrico tiene un 41,5 % de cuota de mercado, principalmente con Kangoo Z.E., su coche más vendido. Tras lanzar su cuarto vehículo comercial eléctrico, el Master Z.E. el año pasado, Renault se propone electrificar el conjunto de su gama de furgones de aquí a 2022.

Además de esta gama electrificada, la oferta de vehículos comerciales cero emisiones se completa con el Master Z.E. Hydrogen y el Kangoo Z.E. Hydrogen. Estos modelos estarán equipados con una pila de combustible «range extender», que asegura una potencia eléctrica y térmica de 10kW, lo que permite llevar la autonomía de Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen a más de 350 km. Algo que supone una gran ventaja frente a 120 km y 230 km respectivamente que ofrecen las versiones eléctricas de baterías. Otra ventaja del hidrógeno es el tiempo de recarga, que pasa a unos 5 o 10 minutos.

La tecnología de hidrógeno, que ha culminado ya todo el periodo de pruebas que se inició en 2014, se ha desarrollado en colaboración con Symbio, una empresa filial del Grupo Michelin. En Europa hay 125 estaciones hidrogeneras disponibles y 100 más están en proyecto para 2020. Cada un nuevo punto de recarga requiere una inversión cercana al millón de euros.