Motor
Renault Clio 1.5 dCi 90: ahorrador de verdad
Equipado con un brillante motor diesel, es un auténtico campeón en materia de consumo y emisiones, con una media de 3,5 litros y un precio de 16.180€.
El compacto Clio está a punto de ser sustituido por una generación de tecnología avanzada. Sin embargo, como novedad, la versión probada del modelo actual, con motor 1.5 dCi 90 CV, rebaja aún más el consumo y las emisiones tras la puesta en vigor, el 1/9/2018, del método de homologación WLTP. El Clio de esta prueba, con descuento de marca, puede adquirirse desde 16.180€.
Para los que anteponen consumo a la rumorosidad del motor y con el que se pueda conseguir prestaciones razonables para el día a día, este Clio es muy recomendable. Todo si hay unidades disponibles con ofertas interesantes y aunque vaya a ser sustituido en el verano por un Clio con propulsores diesel de nuevo desarrollo, como los 1.5 Blue-dCi de 85 y 115 CV, que llegarán con el modelo de 2019 y con idea de liderar la eficiencia, según Renault.
Puede cumplir con normativas venideras
Tal como hemos comprobado en esta prueba, en cuanto a gasto de combustible y emisiones equivalentes el primer paso ya está dado. El segundo, que es el refinamiento, llegará a mediados de año con el nuevo Clio. Según los datos de homologación de la unidad que hemos probado, el consumo combinado es de 3,3 litros cada 100km, en ciclo urbano de 3,5 litros, y el extra-urbano de 3,1 litros. Además, con unas emisiones CO2 de 85 gramos/km. Registros que le sitúan, entre los modelos del rombo, como el líder actual en consumo de motores a combustión y del respeto medioambiental.
Siendo un coche con propulsor diésel que en breve acabará su vida comercial, igual podrá cumplir con la normativa de emisiones que entrará en vigor en 2020. El consumo medio de toda esta prueba (730 km), con gran parte del recorrido por ciudad, autovías con tres adultos y mochilas, puertos de montaña como los de La Morcuera y Navacerrada (Madrid-Segovia) ha sido de 4,8 litros/100 km. Y del total recorrido, 128 km libre de consumo, según el propio ordenador del coche. Con estos datos, la autonomía en un viaje largo puede oscilar entre 935 y 1.070 km. Un dato excelente para los que quieran ahorrar.
Aún es buena opción de compra
El hecho de que el Clio probado vaya a ser sustituido sigue siendo una buena opción de compra, sobre todo si hay ofertas. No hay que olvidar que el actual Clio IV ha tenido una notable vida comercial y un buen número de galardones desde su aparición en 2013 y posterior actualización en 2016. También ha servido para recuperar los niveles de ventas de la marca en el mercado español en plena crisis global. Además, el argumento de compra se sostiene porque el Clio V que llegará en el próximo verano mantiene aspecto el exterior y silueta semejante al modelo que va a ser sustituido, aunque por dentro todo es nuevo.
Este Clio, como el resto de versiones de la gama muestra un buen comportamiento dinámico, sin reacciones bruscas, con un espacio interior similar al de una berlina del segmento C, un tacto agradable de manejo y un equipamiento de serie bastante completo. Entre otras cualidades resulta práctico para la ciudad e ideal para viajar por autovías. Lo único mejorable en esta unidad que es ruidoso en alto régimen, pero nada exagerado.
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Combustible: diesel. Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.461 c.c. Distribución: árbol de levas en culata; 2 válvulas por cada cilindro (8v). Diámetro x carrera (mm): 76,0 x 80,5. Potencia máxima: 90 CV (66 kW) a 4.000 rpm. Par máximo: 220 Nm a 1.750 rpm. Alimentación: inyección directa en conducto común, con turbo e intercooler. Con sistema de parada y arranque automático Stop&Start. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6 AD.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: manual de 5 velocidades.
Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica variable en función de la velocidad. Diámetro de giro entre aceras: 10,6 metros; entre paredes: 11,0 metros. Vueltas de volante entre topes: 2,7.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de tambor. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, Distribuidor electrónico de frenada EBD, asistente a la frenada de emergencia SAFE, asistente al arranque en cuesta HSA y control de estabilidad ESC.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: eje de torsión y muelles helicoidales.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: turismo. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.062 mm. Anchura: 1.732 mm. Altura: 1.448 mm. Vía delantera: 1.506mm. Vía trasera: 1.506 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.589 mm. Volumen del maletero: 300 litros (con opción ‘Bose SoundSystem’: 230 litros). Depósito de combustible: 45 litros. Peso en vacío: 1.090 kg. Peso máximo admisible: 1.695 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación de 41 cm (16”). Neumáticos: Continental ContiEcoContact 5 de 195/55 R16. Repuesto: kit repara-pinchazos y mini-compresor.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 180 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 12,0 segundos. Consumo ciclo urbano (100 km): 3,5 litros. Consumo ciclo extra-urbano (100 km): 3,1 litros. Consumo ciclo mixto (100 km): 3,3 litros. Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 85 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: con descuento de marca, 16.180€ (Limited). 16.936€ (Zen).
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