Motor
Renault ZOE: 395 kilómetros de autonomía (y el dato es real)
El nuevo ZOE, 100% eléctrico, se ofrece con dos motorizaciones con potencias equivalentes de hasta 135 CV. Alcanza los 140 km/h de punta y acelera de 0 a 100 en menos de 10 segundos
El nuevo ZOE, 100% eléctrico, se ofrece con dos motorizaciones con potencias equivalentes de hasta 135 CV. Alcanza los 140 km/h de punta y acelera de 0 a 100 en menos de 10 segundos
La segunda generación del Renault ZOE no consiste en un simple "restyling"estético, sino que incorpora una mecánica totalmente renovada -motor eléctrico, batería, cargadores...- que multiplican en un 25% su autonomía, mejorando además la aceleración, la velocidad punta y la capacidad de recarga.
Pese a formar parte de la "Alliance"con Nissan, en Renault se jactan de diseñar y producir su propia tecnología de vehículos eléctricos. El ZOE, nacido hace una década, llega a su madurez con los avances introducidos en esta nueva generación. La batería ZE 50 pasa de 41 kW/h a 52 kW/h de capacidad gracias al trabajo conjunto entre Renault y LG Chem: en el mismo espacio se han conseguido meter más elementos. Ahora está refrigerada/calefactada por aire, para mantenerla siempre en margen óptimo de funcionamiento. Además, la recarga es polivalente gracias al cargador "Camaleón": puede recibir corriente de los cargadores públicos de corriente alterna (AC) de hasta 22 kW/h, pero también de los de corriente contínua (DC) de hasta 50 kW/h (en 30 minutos almacena suficiente energía para hacer 150 Km). Eso se traduce en hasta 395 Km de autonomía total (homologado en ciclo WLTP) y cargas más rápidas o más baratas en horario nocturno (300 Km en 8 horas).
El nuevo ZOE se ofrece con dos motores eléctricos síncronos (sin imanes) diferentes: el conocido R110 de 80 kW y el nuevo R135, con 100 kW o 135 CV de potencia y 245 Nm de par. Las prestaciones de este nuevo motor permiten al ZOE alcanzar los 140 Km/h de punta y acelerar de 0 a 100 en menos de 10 segundos.
La transmisión sigue siendo de una sola marcha, pero ahora cuenta con dos niveles de retención al levantar el pié del acelerador: el Modo D es el normal y el Modo B es el de máxima retención, que permite recargar más la batería con su energía cinética. Y, a mayor potencia y velocidad, frenos mayores también: discos en las cuatro ruedas.
Exteriormente ha variado un poco con la nueva calandra y capó delanteros, con los faros auxiliares y tomas de aire del paragolpes delantero, con la firma luminosa Renault con faros y pilotos LED y con las nuevas llantas de 15, 16 o 17 pulgadas. Se ofrece en nueve colores diferentes, con la introducción de tonos como el Azul Céladon, el Rojo Deseo o el Blanco Cuarzo.
Un vehículo cien por cien eléctrico y principalmente ecológico no podía tener un interior discordante. Los tejidos empleados en asientos y revestimientos son reciclados al cien por cien empleando retales textiles y botellas de plástico. Aún así, el acabado es mucho mejor que en su predecesor, con un salpicadero de mayor calidad, cuadro digital de serie de 10 pulgadas personalizable, nueva consola central elevada con la palanca "e-shifter"(que permite también elegir el modo de retención B o D) y la pantalla central -opcional- de 9,3 pulgadas para navegación e infoentretenimiento, con los sistemas Renault Easy Link e Easy Connect, así como la aplicación My Renault, para gestionar muchas funciones del coche a distancia.
El conductor dispone de un puesto más lujoso y completo que antes, con el apoyo de un buen paquete de ayudas a la conducción y al aparcamiento. Puede decirse que el nuevo ZOE es "más coche". Al volante, la conducción no sólo es sencilla, sino muy agradable y progresiva. El nuevo motor empuja con ganas -pese a tener una sola marcha- y permite hasta una conducción "deportiva", con aceleraciones suficientes para adelantar con seguridad y buenas prestaciones en carretera de montaña. A ello colaboran las anchas ruedas (quizá va algo excesivamente calzado) y los nuevos frenos de disco. Muy útil el "Modo B"para regenerar energía a la vez que retiene en las bajadas. En conjunto, se obtiene un buen consumo en carretera.
El nuevo Renault ZOE estará pronto disponible en los concesionarios, pero aún no hay lista de precios, que estará disponible a partir de finales de octubre.
Ficha:
Motor: eléctrico R135
Potencia: 100 kW/135 cv
Vel. máxima: 140 Km/h
Acelerac. 0-100: 9,5 segundos
Dimens.: 4.084 x 1.730 x 1.562 mm
Plazas: 5
Peso: 1.502 kg
Tracción: delantera
Transmisión: una sola marcha
Cap. batería: 52 kW/h
Cap. maletero: 338/1.225 l
Autonomía media WLTP: 386/395 Km
Precio: no comunicado
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