Automovilismo
Un todoterreno sin miedo a nada
Jeep actualiza el Renegade con nuevos motores más eficientes y mayor equipamiento
Hace menos de cinco años el grupo Fiat adquirió en Estados Unidos marcas como Chrysler, RAM, Dodge y Jeep. La compra parecía una locura más de los italianos, pero el tristemente fallecido Sergio Marchionne, hasta hace unos meses máximo responsable de la compañía, acertó plenamente. Desde entonces, lo que se conoce como grupo FCA (Fiat-Chrysler) ha levantado el vuelo en el mercado americano y una de sus marcas ha experimentado un crecimiento exponencial de sus ventas en Europa. Esa marca es Jeep, y lo hace gracias a modelos como el Grand Cherokee, el Compass, el Wrangler y el Renegade, un todocamino de corte urbano que es el único modelo que no se fabrica en Estados Unidos, sino en la factoría de Melfi, en Italia, junto al Fiat 500X, coche con el que comparte plataforma y muchos elementos. El secreto del éxito de Jeep en nuestro continente es la calidad de sus productos, su espíritu campero y unos motores potentes y eficientes, afinados por los especialistas italianos. Su capacidad fuera de carretera es mucho mayor que cualquier SUV del mercado y ese planteamiento ha conquistado a miles de conductores. Hace años era difícil ver un Jeep por la calle y ahora se ha convertido en algo habitual.
El Renegade es su modelo más pequeño, con una longitud de 4,3 metros, una anchura de 1,8 y una altura de 1,67 metros. Tiene capacidad para cinco pasajeros y el maletero firma un volumen de 351 litros. Vio la luz en 2015 y ahora se renueva con cambios estéticos, mayor equipamiento, un interior distinto y unos motores revisados y afinados que reducen el gasto de combustible. Los bloques de gasolina son nuevos y rinden potencias de 120 (este tiene una mecánica de tres cilindros) y 150 cv. A principios del próximo año llegar una variante con propulsión híbrida enchufable, una tecnología que la marca americana también incorporar en otros modelos míticos, como el poderoso Wrangler. Los motores diésel rinden potencias de 120 y 170 cv con cambio manual de seis relaciones o automático de seis o nueve relaciones con levas en el volante. El gasto medio de carburante de esta nueva hornada de motores oscila entre los 4,9 y 6,6 litros, unas cifras realmente buenas en relación con las prestaciones que ofrecen. Además, para reducir las emisiones, estos motores incluyen ya un depósito para AdBlue. El Renegade de 2019 se comercializa en cuatro niveles de acabado, “Sport”, “Longitude”, “Limited” y “Trailhawk”, este último muy enfocado a la conducción lejos del asfalto. Además, existen tres tipos de tracción total con diferentes modos de conducción. Los precios oscilan entre los 20.500 y 39.800 euros.
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