Educación

Sindicatos y Cecale reclaman un pacto educativo que dé estabilidad al sistema

El CES e Ical reúnen en Ávila al mundo empresarial, sindical y civil para debatir sobre la formación

Santiago Aparicio, Luis Miguel Torres, Germán Barrios, José Luis Rivas, Francisco Temprano y Ángel Hernández
Santiago Aparicio, Luis Miguel Torres, Germán Barrios, José Luis Rivas, Francisco Temprano y Ángel Hernándezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1012e55c

El CES e Ical reúnen en Ávila al mundo empresarial, sindical y civil para debatir sobre la formación

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal empresarial Cecale reclamaron en Ávila la necesidad de urgente de un pacto nacional que ofrezca estabilidad al sistema y acabe con la incertidumbre que provocan los continuos cambios normativos.

Una jornada organizada por el Consejo Económico y Social (CES) en colaboración con la Agencia Ical, que contó con numerosos representantes del mundo empresarial, del ámbio educativo, autoridades políticas y miembros destacados de otros sectores de la sociedad abulense que no quisieron perderse esta cita bajo la denominación «Competencias Profesionales y Formación». Los secretarios autónomicos de ambos sindicatos, Francisco Temprano y Ángel Hernández, junto al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, participaban en una mesa redonda moderada con buen pulso por el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, donde también pusieron sobre la mesa cuestiones relativas a la formación, tanto la académica como la continua, en el empleo y la productividad.

Los agentes sociales también coincidieron en destacar la necesidad de impulsar la Formación Profesional y adecuar la oferta educativa a la demanda laboral. Temprano señaló que la FP básica no ha funcionado como demuestra que el número de alumnos se reduce en los segundos cursos, por lo que es necesario una modificación de la oferta que tenga en cienta «la realidad de momento». En este sentido, Ángel Hernández reclamó que se copie el modelo alemán de FP Dual, en el que la gestión corresponde a empresarios y sindicatos, mientras Aparicio pidió un cambio para que la FP deje de ser la «Cenicienta» de la educación y se convierta en uno de los caminos para reducir el desempleo.

El encargado de inaugurar estas jornadas fue el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien resaltó la necesidad de impulsar la colaboración entre las diferentes administraciones y entre las instituciones públicas y la empresa privada para mejorar la formación, a la que situó como clave para la creación de empleo y para mejorar las condiciones laborales.

Cerraba el acto el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, resaltando la necesidad de apostar por el conocimiento como herramienta clave para mejorar la productividad de las empresas y generar empleo en la Comunidad, a la vez que reclamó que es necesaria una mayor inversión en Formación Profesional y en innovación y emprendimiento.

Apuesta por los docentes de la región

Durante la jornada celebrada en la capital abulense salió a relucir la situación que vive el profesorado en Castilla y León, que a juicio del secretario de CC OO, Ángel Hernández, «vive como consecuencia de los recortes una situación de inestabilidad, fundamentalmente en la Universidad, donde ha habido una precarización terrible de los docentes y una parcialización de sus condiciones laborales». Hernández advirtió que en el caso de los profesores no universitarios existe un grado de interinidad «que excede todos los estándares de calidad».