Muchos más jueves para «Los miércoles»

Uno de los repartos, con Regueiro (izda.) y Guzmán (centro, de pie)
Uno de los repartos, con Regueiro (izda.) y Guzmán (centro, de pie)

Una obra joven, en una sala alternativa, con doce protagonistas, hoy en día, parece un suicidio anunciado en términos de rentabilidad. Sin embargo, la cosa parece cambiar si los doce se reparten en dos elencos de seis, y casi todos son rostros bien conocidos –bendita televisión–. «Los miércoles no existen», comedia coral, joven y urbana escrita y dirigida por Peris Romano, salió airosa de su primer «round» en El Sol de York gracias al boca a oreja en buena medida, y llega al Lara –los jueves por la noche– con ganas de más pelea. En escena –ahí van, perdonen que no repase sus currículos–, Gorka Otxoa, William Miller, Diana Palazón, Mónica Regueiro, Daniel Muriel, Irene Anula, Javier Rey, Eva Ugarte, Armando del Río, Bárbara Grandío, Marta Solaz y Luis Callejo. Y ahora, Daniel Guzmán, que se les une alternando su papel con Miller y Muriel.

Productora además de actriz, Regueiro cuenta que en su día fue «un salto al vacío absoluto» para una joven empresa como Off Producciones, nacida en septiembre de 2012 y que ya ha estrenado «Recortes», «Feelgood», que volverá a Madrid, y estos «Miércoles». Del formato cuenta que «era la única salida con la crisis y el 21% del IVA, que está matando a las salas y a las productoras y se ve reflejado en la cartelera: cada vez es menos frecuente ver propuestas nuevas, todo son reprogramaciones porque es muy complicado». Ellos defienden «un modelo de gestión alternativo en el que todas las partes están implicadas». Funcionó en El Sol de York –«hemos tenido veinte llenos, es decir, triunfo absoluto»–, y ahora tienen la posibilidad de hacer temporada en el Lara, posibles prórrogas... Y la prueba, dice, está en que «nadie se ha bajado del carro, y ahora se nos ha unido Daniel Guzmán. Es lo bueno que tiene cuando implicas a todas las partes». Ella da vida a Irene (Diana Palazón en el otro reparto), «un personaje maravilloso, con un crecimiento brutal a lo largo de la función». Y es que a todos los personajes de la obra «les pasa algo, todos tienen un momento clave que hace que cambien la dirección en la que iban. Para ella, es una decisión personal que toma. Es una mujer muy tradicional, sus expectativas son casarse, tener una familia... Pero su vida da un vuelco y ella misma se reconoce como otra persona totalmente diferente».

l DÓNDE: Teatro Lara. Madrid. l CUÁNDO: hasta el 25 de julio. Jueves, 22:00 h. l CUÁNtO: de 14 a 18 euros. www.entradas.com.