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Los estudiantes murcianos, los que menos repiten curso

Los alumnos obtienen cuatro puntos más en Matemáticas

Aprobados los nuevos reglamentos de Primaria y Secundaria para "aumentar la autonomía de los centros y la paridad"
Imagen de recurso de un colegiolarazonGVAEDUCACIO

La Región de Murcia ha mejorado en diversos aspectos en los resultados de las pruebas del ‘Informe PISA’ realizadas el pasado año. Los alumnos obtienen cuatro puntos más en competencia Matemática que en las pruebas de 2015, pasando de 470 a 474. Esto hace que la Región pase de la posición número 15 a la 13 en el panorama nacional, y que el porcentaje de alumnado que ha alcanzado el nivel exigido al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea de más del 70 por ciento.

Así, la tendencia en Matemáticas es ascendente, mientras que en el conjunto de España se registra una tendencia descendente, ya que en 2015 la media alcanzó los 486 puntos y en esta ocasión la puntuación es de 481.

Asimismo, más del 70 por ciento del alumnado es autónomo a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la ciencia. En esta competencia, los estudiantes alcanzaron los 479 puntos, y se mantienen en la misma posición que el anterior ‘Informe PISA’, cuando se alcanzaron 484 puntos y el puesto 13. En la competencia de Ciencias la media española desciende, pasa de los 493 puntos de 2015 a los 483 de 2018.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó como “especialmente relevante” que la Región de Murcia es la comunidad donde más ha descendido la tasa de alumnos repetidores entre 2012 y 2018. Ésta ha bajado diez puntos porcentuales a lo largo de este periodo, mientras que la media nacional marcaba un descenso de dos puntos. Así, en 2012 el porcentaje de alumnos repetidores llegaba al 45 por ciento y el pasado año se situó en el 34,6 por ciento. En el anterior ‘Informe PISA’ de 2015 este porcentaje se fijó en el 39 por ciento. “La mejoría en el Sistema Educativo Regional se ha constatado especialmente en las últimas pruebas de evaluación realizadas por la Consejería”, apuntó Moreno al respecto.

Sin resultados en la prueba de Lectura

En esta ocasión la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó su decisión de no publicar los resultados de España en Lectura, competencia principal de esta edición de PISA 2018, al haber detectado patrones de respuesta inverosímiles en los ítems de fluidez lectora.

Respecto a los resultados de la Región de Murcia, en este momento, y con los datos aportados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la consejera afirmó que “no podemos asegurar que sea una de las comunidades que se ha visto afectada por las irregularidades detectadas en la competencia Lectora”.

No obstante, “creemos que si existe la mínima duda sobre si los resultados de Matemáticas y Ciencias pueden haberse visto afectados por estas irregularidades detectadas en la competencia principal, y dada la importancia que se da a este estudio internacional como herramienta de análisis de los sistemas educativos nacionales y regionales, se debería proceder a la retirada de la totalidad de los datos, hasta que se identifique la causa que ha motivado las irregularidades detectadas y el alcance de las mismas”, añadió la titular de Educación.

En el ‘Informe PISA 2018’ participaron siete centros de la Región para la muestra nacional y 45 para la muestra regional, en la que se evaluaron a más de 1.600 alumnos.