Actualidad

Sucesos

Aumentan un 33 por ciento las denuncias sexuales en Murcia

La capital del Segura registra, desde enero a septiembre de 2019, 16 denuncias por violaciones, frente a las doce del año pasado

Más de 400 menores fueron condenados en 2019 por cometer un delito sexual
Más de 400 menores fueron condenados en 2019 por cometer un delito sexualA.Carrasco RagelEFE

Las denuncias por agresiones sexuales con penetración han aumentado en la ciudad de Murcia un 33,3 por ciento en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, que hasta septiembre, se han producido en la capital del Segura un total de 16 agresiones, frente a las 12 de 2018. Así se recoge en el último estudio de estadística del Crimen publicado por el Ministerio del Interior, en el que se indica que, en lo que va de año, se han producido 14.986 infracciones penales.

Por otra parte, en Cartagena las agresiones sexuales se mantienen en la misma cifra que en el tercer trimestre de 2018, con dos, y lo mismo ocurre en Lorca, donde se ha registrado una.

En Molina de Segura, sin embargo, el número de agresiones se ha visto reducido, al pasar de dos a una en el tercer trimestre de este año. Como norma general, comparando los datos publicados por el Ministerio, las agresiones sexuales con penetración se han reducido al pasar de 37 a 32 en el conjunto de la Región de Murcia.

De hecho, pese a que en la Comunidad ha descendido un 4,3 por ciento la criminalidad en el tercer trimestre, en la ciudad de Murcia ha variado un 7,07 por ciento, en ámbitos como los hurtos, los robos con violencia, o los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Así, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han incrementado un 2,39 por ciento, al pasar de los 1419 a los 1453 en el tercer trimestre de este año.

De la misma forma, también han aumentado los hurtos, ya que en 2018 se registraron 4.282 y este año 4.542, un seis por ciento más.

Con menor incidencia, pero con datos también elevados, se ha cerrado el trimestre con 74 delitos por tráfico de drogas, frente a los 66 de 2018, un 12,12 por ciento más.

Por su parte, el número de sustracciones de vehículos también ha descendido, al pasar de los 383 a los 363, y lo mismo ha ocurrido con los robos con violencia e intimidación, de los 562 a los 504.

Violaciones alarmantes

Cuando se analiza la evolución de los casos de agresiones sexuales con penetración en Murcia con respecto a años anteriores, llama la atención el elevado número actual frente a los denunciados hace dos y tres años. Si bien es cierto que existe una mayor concienciación ciudadana para denunciar este tipo de situaciones, los datos del Ministerio muestran cómo desde el tercer trimestre de 2016, las agresiones han aumentado un 128,5 por ciento, al pasar de siete a las 16 actuales.

Y algo similar ocurre con los registros del mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron seis, lo que eleva al 166,6 por ciento el aumento de las denuncias por violaciones.

Más denuncias