Hospitales

Suspenden las prácticas de estudiantes en centros del SMS por el coronavirus

La medida será evaluada en tres semanas por la Consejería de Salud

Suspenden las prácticas de estudiantes en centros del SMS por el coronavirus
Suspenden las prácticas de estudiantes en centros del SMS por el coronaviruslarazon

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha emitido esta tarde una nueva orden en la que se ha procedido a la suspensión cautelar de las actividades formativas y las prácticas que realizan los estudiantes murcianos en todos los hospitales y centros de salud pertenecientes al Servicio Murciano de Salud (SMS) como parte del sistema de prevención del contagio de coronavirus. Una medida, según un documento oficial, que será evaluada a las tres semanas. Cabe recordar que la Región de Murcia no ha registrado ningún caso positivo de coronavirus, por lo que las medidas que se aplican son de prevención y contención impulsadas por el Ministerio.

Esta iniciativa llega a Murcia marcada por el Ministerio de Sanidad, que ha trasladado a las Organizaciones Colegiales, Sociedades Científicas y a profesionales sanitarios la obligación de evitar las aglomeraciones o asistir a eventos científicos y congresos.

Y así se ha hecho. El Colegio de Médicos de la Región ha acordado posponer todas las actividades previstas para los próximos días en las instalaciones colegiales, tanto de Murcia como de Cartagena, ya que es ahí donde se concentran gran cantidad de profesionales sanitarios.

De hecho, cabe recordar que la Consejería estableció la restricción de que los médicos o enfermeros acudieran a eventos de más de 25 personas, por el alto riesgo que hay en la profesión de ser contagiados de coronavirus.

En la misma línea se han pronunciado desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad, donde se han suspendido todas las reuniones grupales que se habían programado para las próximas tres semanas.

Sin embargo, lo más llamativo de esta situación ha llegado hoy de la mano de la consejera de Educación, Esperanza Moreno, quien ha anunciado que algunos centros educativos murcianos han suspendido «de forma preventiva» los viajes que tenían programados para sus estudiantes hasta que se tenga mayor constancia de la evolución del coronavirus.

«Hay determinadas zonas de riesgo porque se ha registrado transmisión comunitaria del virus, y a las que el Ministerio de Sanidad recomienda no viajar», señaló el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.