Murcia ve probable un nuevo brote de coronavirus en invierno

La Consejería de Salud prepara un Plan autonómico para hacer frente a la posibilidad de volver a hacer frente al virus

Test rápidos en Murcia
Marcial GuillénEFE

La incidencia del coronavirus en la Región de Murcia, pese a avanzar a una marcha más lenta que en el conjunto de España, también está dejando cifras negativas. Hasta ayer, se registraron 109 muertes, pero el lado positivo es que más de 500 personas se han curado y han vencido a la enfermedad. “Avanzamos lentamente, más de lo que nos gustaría”. Así lo ha dicho el consejero de Salud de la Comunidad, Manuel Villegas, quien también ha señalado la posibilidad de que en invierno pueda haber un resurgimiento del brote. “Tenemos un plan preparado para combatirlo, si llegara a darse dicha situación".

En su comparecencia diaria, el consejero ha asegurado que en la Región de Murcia ha habido 200 afectados entre el personal del SMS desde el inicio de la pandemia, de los que 167 son personal sanitarios y “la mayoría ya se ha reincorporado al trabajo y está totalmente recuperado”.

Igualmente, ha resaltado que el personal sanitario de Atención Primaria está siguiendo telefónicamente la evolución de más de 20.000 personas con sospecha de COVID-19 y 23.000 contactos estrechos. “Todos guardan o, al menos, deberían guardar aislamiento”, ha señalado.

De momento, la Consejería está realizando entre 50 y 75 estudios diarios en cada uno de los centros de salud habilitados, en Murcia, Cartagena y Molina de Segura, y ha reconocido que todavía es pronto para saber los resultados iniciales.

Asintomáticos en residencias

En cuanto a las residencias de mayores, este martes había 249 residentes infectados desde el comienzo del brote, uno más que el lunes, y 56 fallecidos. En cuanto a los trabajadores de estos centros, el número de contagiados se mantiene un día más en 82 desde el inicio de la pandemia. Siguen siendo cuatro residencias con casos positivos y un centro de menores.

La Consejería ya ha realizado test rápidos de inmunidad a residentes asintomáticos hospedados en las cuatro residencias de personas mayores que han registrado casos positivos. De forma paralela y progresiva, el test se realizará a los trabajadores de residencias aunque no hayan casos declarados en sus centros.

De momento, la Consejería ha realizado 423 test rápidos a asintomáticos de un total de 493 residentes. La prevalencia de la infección ha reflejado que el 13,39% de los casos de la residencia CASER de Santo Ángel han pasado la enfermedad; el 34,28% en Santomera; el 17,33% en ORPEA de Cartagena; el 39,21% en Abanilla; y el 12,69% en Churra