Política
Celdrán critica la falta de diálogo del Gobierno con las regiones para el Ingreso Mínimo Vital
El consejero de Presidencia y Hacienda asegura que es “una patada” a la Renta Básica de Inserción impulsada por la Comunidad, y que no incentivará la búsqueda de empleo
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha criticado hoy, tras el Consejo de Gobierno, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital sin haber contado con la participación de los sindicatos, ayuntamientos y comunidades autónomas, que son, según ha dicho, “las que mejor conocen la situación de los ciudadanos”. El consejero ha asegurado estar a favor de dicha medida, pero ha lamentado que no se haya tenido en cuenta herramientas como las que tiene puestas en marcha la propia Comunidad murciana, como la Renta Básica de Inserción.
“El Ingreso Mínimo Vital da una patada al trabajo impulsado desde hace años en la Comunidad con la Renta Básica de Inserción. Parece que han inventado la pólvora”.
De la misma manera, el consejero ha insistido en que se trata de un “instrumento útil y necesario”, pese a no haber sido consensuado ni debatido, pero ha puesto el acento en la “falta de políticas que promuevan el acceso al mercado laboral de los beneficiarios”.
“Van a sustituir una herramienta que ya existía, y que además tenía el aliciente de que ayudaba en la búsqueda de empleo. El subsidio por el subsidio no ayuda a que una persona con dificultades económicas salga de su problema, esa es la gran crítica que hacemos al Ingreso Mínimo Vital".
A su juicio, si hubiesen consultado, consensuado, y dejado participar a las comunidades autónomas, “podríamos haberles explicado nuestra experiencia. Que el Gobierno de España se deje de instrumentos de marketing vacíos e impulse políticas de empleo que ayuden a los colectivos más vulnerables a acceder con garantías al mercado laboral".
✕
Accede a tu cuenta para comentar