Sociedad

Murcia pide que se elimine el empadronamiento para acceder al Ingreso Mínimo Vital

La portavoz municipal asegura que dicho trámite genera "dilaciones en el proceso" agravado por la falta de personal

La portavoz del grupo municipal, Rebeca Pérez
La portavoz del grupo municipal, Rebeca Pérezlarazon

El Ayuntamiento de Murcia ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que elimine el requisito de presentar un certificado de empadronamiento a los solicitantes del ingreso mínimo vital (IMV) ya que ese trámite está generando dilaciones en el proceso y agrava la situación de falta de personal para gestionar las ayudas.

Este asunto ha sido debatido este viernes en la reunión de la Junta de Gobierno municipal, ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Rebeca Pérez, que ha lamentado que ese trámite está “dificultando” la obtención de las ayudas y produciendo “innecesarias esperas”.

El alcalde, José Ballesta, ya trasladó esa petición en la última reunión de la Federación de Municipios y Provincias, y recibió el apoyo de otras ciudades.

Pérez ha insistido en que este trámite, que está ocasionando listas de espera, podría realizarse "de oficio" a través de una verificación telemática por parte de la administración, sin intervención de los ciudadanos.

La portavoz ha reclamado también una vez más al Estado que dote de mayores recursos económicos y humanos a los ayuntamientos para poder tramitar estas ayudas sociales, y el consistorio está estudiando reforzar ciertos servicios, como el mencionado de los empadronamientos, para poder agilizar los trámites.