Salud

“Hasta un 56 por ciento de los contagios se producen en el hogar”

El consejero de Salud de la Región de Murcia asegura que en cuanto se invita a alguien a casa, “la vivienda se pone en riesgo”

Las reuniones familiares sin las medidas adecuadas puede ser un foco de contagio
Las reuniones familiares sin las medidas adecuadas puede ser un foco de contagioLa RazónDreamstime

“Si invitamos a alguien a nuestra casa, ponemos nuestra casa en riesgo”. Así de contundente se ha mostrado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, a las vísperas de una semana navideña completamente atípica tanto en la Región de Murcia como en el resto del mundo. Por ello, ha recordado que ante las reuniones que se prevén para las próximas semanas, hay que hacer uso de la mascarilla, porque “en el momento en el que se quita, se está poniendo en riesgo”. Una situación que según los expertos epidemiológicos, en el hogar se produce hasta el 56 por ciento de los contagios detectados.

Villegas ha incidido en que el 20 por ciento de los casos positivos en la Región se dan en el ocio y en las reuniones, por lo que ha hecho un llamamiento a la precaución en todos los entornos familiares. “Hago una llamada a la responsabilidad de la gente, porque en su mano está la protección de todos”.

Por el momento, la Comunidad mantiene las medidas restrictivas previstas en el documento que se aplicará para las fechas más señaladas de la Navidad, como las reuniones de 10 personas, el toque de queda a la 1:30 horas y el desplazamiento libre para visitar familiares y allegados. No obstante, ha explicado que si de aquí al lunes empeora la situación epidemiológica, se tomarán medidas más restrictivas.

Cabe recordar que la Comunidad cuenta ahora con una tasa de incidencia de 151,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que sitúa a la Región en una posición mucho más favorables que otras comunidades. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana, durante tres días seguidos los contagios han superado los 2.000 diarios.

“El lunes tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. La Navidad no puede ser una amenaza para la vida de las personas que más queremos. No podemos originar una amenaza de muerte para nuestras familias, y ese es el mensaje que tiene que calar, por encima de las medidas que se puedan tomar el lunes”.

Por el momento, la Comunidad está a la espera de conocer los efectos del puente de la Constitución en el número de afectados, pero sobre todo con la vista puesta en la presión asistencial, que en los últimos días ha reducido los ingresos hospitalarios. El objetivo es evitar de cualquier manera una posible tercera oleada en enero, tal y como apuntan otras comunidades.

“Ahora mismo la situación de la curva es plana, pero no sabemos qué va a pasar con arreglo al puente, o qué impacto puede tener. Está claro que la relajación de la movilidad provoca un aumento de los contagios, pero será el lunes cuando conozcamos qué impacto ha tenido en la sociedad. Avanzamos con mucha prudencia, y es verdad que la situación que se genera en Europa y en el resto de comunidades autónomas nos hace avanzar con mucha prudencia y precaución”.