Sociedad
El 48,8 por ciento de los murcianos ha comprado «online» desde septiembre
La pandemia del coronavirus podría haber motivado las compras por internet para evitar aglomeraciones
El uso de internet se ha vuelto imprescindible en el día a día de la sociedad, sobre todo ahora con la situación de crisis pandémica que atraviesa todo el planeta. No obstante, la ciudadanía murciana todavía muestra algunas reticencias a la hora de realizar sus compras de forma «online», prefiriendo acudir a las tiendas físicas para realizar sus compras.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 48,8 por ciento de los murcianos ha realizado compras por internet en los últimos 3 meses, es decir, un total de 545.449 personas. Se trata de una cifra inferior a la del conjunto nacional que se sitúa en el 53,8 por ciento.
No obstante, según el INE, este dato se ha incrementado considerablemente con respecto al año pasado, ya que en el mismo periodo de 2019, la cifra se situaba en el 38,4 por ciento, o lo que es lo mismo, 423.393 personas.
Este aumento del uso de las plataformas digitales para realizar las compras se ha intensificado, precisamente por la pandemia del coronavirus, que ha supuesto un cambio en el paradigma social y empuja a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones de los centros comerciales y tiendas.
El informe del INE recoge la información relativa a los ciudadanos de entre 16 y 74 años, y muestra también cómo ha ido incrementando el uso de las tecnologías de manera generalizada en la población murciana.
Por ejemplo, se muestra cómo el 98,2 por ciento de los ciudadanos de la Región ha utilizado su teléfono móvil por motivos particulares, frente al 97,5 de hace un año.
En el ámbito de las compras, tan comunes estos días, el 62,4 por ciento de los ciudadanos de la Región de Murcia asegura que ha comprado alguna vez a través de internet, más de siete puntos por encima de lo que se compró el año pasado, cuando la cifra se situaba en el 55,1 por ciento.
Así, el informe del INE también detalla que hay un total de 465.181 viviendas en la Comunidad que disponen de acceso a Internet, casi 20.000 más que hace un año, lo que muestra que la brecha digital todavía está muy marcada en la Comunidad, pese al aumento de los recursos tecnológicos. Esto es, que un 94,4 por ciento de las viviendas murcianas tiene conexión con Banda Ancha, es decir, ADSL, Red de cable u otro sistema de conexión digital.
De hecho, actualmente hay un 79,5 por ciento de viviendas en la Comunidad con algún tipo de ordenador, 1,4 puntos más que hace un año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar