Pandemia
La Covid se cobra 347 vidas en enero, el mes más letal en la Región de Murcia
Los ciudadanos de la Comunidad han reducido al máximo sus relaciones sociales
El mes de enero ha sido el más letal en cuanto a víctimas mortales provocadas por la pandemia del coronavirus en la Región de Murcia. Según los datos del Servicio de Epidemiología, un total de 347 personas han perdido la vida por culpa del virus durante el primer mes del 2021, de un total de 1.095 desde el inicio de la pandemia en la Comunidad. Tan solo en la jornada del domingo, 24 personas murieron como consecuencia de la Covid-19.
El motivo de estas elevadas cifras de fallecidos reside, según explicó el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, en el aumento de los contagios durante las primeras semanas del mes, coincidiendo con el periodo de incubación derivado de las reuniones familiares y sociales de las fiestas navideñas.
«El aumento de casos a partir de la segunda semana de enero llegó a registrar cifras récord en los contagios de la Región» lo que se ha traducido en más víctimas mortales.
Mientras tanto, a partir de este momento es cuando los expertos prevén un descenso en el número de muertes y de hospitalizaciones, ya que comienza a verse una estabilización en la presión asistencial y una reducción en los afectados por la Covid.
Durante la jornada del domingo, la Comunidad registró 175 nuevos casos tras realizar más de 2.200 pruebas PCR y test de antígenos, una cifra alejada de la proporcionada durante las últimas semanas.
Esto evidencia, según destacó Pérez, que los ciudadanos han reducido al máximo sus relaciones sociales, ya que según los datos obtenidos por los rastreadores, si hace unas semanas el número de contagios por cada caso positivo era de 11, actualmente es de 2 por cada contagio.
En cuanto a la presión asistencial, el portavoz técnico remarcó que comienzan a verse signos de estabilización en los ingresos, lo que da un ligero respiro ya que la Comunidad no ha llegado a colapsar sus centros hospitalarios. Según los últimos datos, hay 1.045 personas ingresadas de las que 167 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
✕
Accede a tu cuenta para comentar