Covid
La Región de Murcia prepara un modelo de vacunación masiva en pabellones deportivos
El presidente Fernando López Miras reclama al Ministerio de Sanidad más vacunas para pasar al siguiente grupo
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado hoy en su comparecencia en la Asamblea Regional que se va a poner en marcha un “modelo mixto de vacunación” con el objetivo de vacunar “masivamente” a la población de la Región de Murcia “en cuanto el Ministerio de Sanidad autorice a pasar al siguiente grupo”.
El jefe del Consejo de Gobierno, que ha comparecido en el parlamento regional para explicar la situación actual de la gestión de la pandemia, ha dicho que para realizar esta vacunación masiva, y en función de la disponibilidad de vacunas, “se determinarán puntos de vacunación masiva en grandes superficies como pabellones deportivos para agilizar el proceso”.
De hecho, ha detallado que la Consejería de Salud ya ha iniciado los trámites y contactos con los ayuntamientos de la Comunidad para definir el inventario de instalaciones, y se establecerán diferentes horarios para la vacunación en centros de salud, “de forma que la administración de las vacunas sea más accesible para toda la Región”.
“Que nadie se lleve a engaño. Tenemos los espacios listos, tanto de la red del sistema sanitarios de la Comunidad, como pabellones y demás infraestructuras, tenemos el personal suficiente, el sistema estructurado, pero no tenemos lo más importante, que son las vacunas”.
Para ello, el Servicio Murciano de Salud (SMS) “contará con un nuevo equipo que permitirá realizar cribados poblacionales en la Región de Murcia”. Se trata de un sistema novedoso que permitirá realizar pruebas PCR “de forma masiva” a través del procesamiento agrupado de muestras en el cribado del covid-19.
El nuevo equipo permitirá realizar 6.000 PCR diarias y, además, avanzar en la estrategia de identificación temprana de asintomáticos. “Nuestro objetivo es intervenir realizando un seguimiento periódico de trabajadores de residencias de mayores y centros sociosanitarios, así como a sus usuarios”.
No obstante, el presidente murciano, ha criticado que sin las vacunas no se puede pone en marcha este protocolo de vacunación masivo, “y estaremos perdiendo un tiempo muy valioso para ganar la batalla al virus”.
Ha recordado que con las dosis que han llegado hasta el momento a la Comunidad, la Región es una de las autonomías que mayor dosis ha administrado hasta el momento. “Con las vacunas administradas hasta el lunes, el total de vacunas administradas es de 77.602, un 94,1 por ciento, de las 82.465 dosis que hay sumando las de Astrazeneca”.
Además, ha detallado que 51.658 personas han sido vacunadas con la primera dosis, y son ya 25.944 a las que se les ha puesto la segunda.
“Todos los profesionales de la Región de Murcia están vacunados, todos los sanitarios que lo han solicitado también, así como el personal externo de los hospitales, como limpiadoras y limpiadores, guardias de seguridad o el servicio de cocina”.
Asimismo, ha insistido en que la Comunidad fue la primera región en terminar con la administración de la primera dosis en todas las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, “y también hemos sido los primeros en terminar con la segunda dosis en los mismos centros”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar