Covid

Sigue cayendo el ritmo de contagios en la Región de Murcia, que suma 11 muertes más

Epidemiología notifica 197 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas

Un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer de Murcia atiende a un paciente ingresado por SARS-CoV-2 este viernes. Ansiedad, depresión, estrés postraumático, insomnio o trastorno cognitivo son algunas de las secuelas que deja entrever la covid en un porcentaje muy significativo de pacientes graves que han superado la enfermedad
Un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer de Murcia atiende a un paciente ingresado por SARS-CoV-2 este viernes. Ansiedad, depresión, estrés postraumático, insomnio o trastorno cognitivo son algunas de las secuelas que deja entrever la covid en un porcentaje muy significativo de pacientes graves que han superado la enfermedadMarcial GuillénAgencia EFE

El ritmo de contagios de Covid-19 sigue cayendo en la Región de Murcia. De hecho, el propio portavoz técnico del Comité de Seguimiento, Jaime Pérez, ha apuntado hoy que la tercera ola podría considerarse “controlada”, tras ver cómo va descendiendo cada vez más la curva de contagios, que en la última jornada ha dejado 197 nuevos casos, habiendo actualmente 5.179, es decir, 436 afectados menos que en el día anterior.

No obstante, todo ello se ha notificado en una jornada con otros 11 fallecidos más por coronavirus, seis hombres y cinco mujeres de entre 58 y 88 años, lo que ha elevado a 1.303 las muertes registradas como consecuencia del virus en la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia.

Además, la tasa de positividad detectada ayer, de un 4,7 por ciento, evidencia que el ritmo de contagios sigue cayendo en picado, y el propio Pérez ha detallado que índice reproductivo básico es de 0,64, es decir, que cada afectado contagia a menos de una persona.

Por su parte, la situación en los hospitales sigue en un estado de alerta, pero cada vez se comienza a ver un respiro frente al colapso de semanas anteriores.

Según el portavoz técnico, hay actualmente 627 personas ingresadas, es decir, 55 menos que durante la jornada del miércoles, mientras que el número de pacientes en las UCI es de 147, cinco menos que el día anterior.

“La presión asistencial en los hospitales está mejorando, y ya se han retomado las consultas externas, que tuvieron que ser suspendidas ante el incremento de las demandas asistenciales. Vemos una mejora paulatina, limitando la actividad en los quirófanos, pero no debemos confiarnos, porque seguimos estando en un nivel de alerta regional extremo”.