Covid

Estos son los municipios de la Región de Murcia que reabren hoy sus terrazas al 75 por ciento

El Comité Covid también permite las reuniones de un máximo de dos personas no convivientes en espacios públicos y privados

Clientes de un restaurante de Lorquí, (Murcia)
Clientes de un restaurante de Lorquí, (Murcia)Marcial GuillénAgencia EFE

La mejora de la situación epidemiológica en la Región de Murcia ha llevado a las autoridades sanitarias a dar un paso más en la desescalada de medidas restrictivas para paliar los efectos de la Covid en la Comunidad.

Así, el pasado lunes, el Comité de Seguimiento valoró la situación actual de cada uno de los municipios murcianos, y en función de la incidencia acumulada de cada localidad, se comenzará a aplicar a partir de hoy una serie de medidas de flexibilización con las que poder avanzar en la recuperación económica y social de cada municipio.

De esta forma, solo seis localidades murcianas presentan una situación epidemiológica de “nivel extremo”, por lo que, por el momento, continuarán una semana más con todas las restricciones impuestas por el Ejecutivo regional para frenar la expansión del virus.

En concreto, se trata de Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza.

Por su parte, hay 18 localidades que se han situado en un nivel de alerta muy alto”, lo que indica un ligero descenso en la incidencia de contagios, pero en los que hay que extremar las precauciones para evitar posibles caos en la presión asistencial. Estos municipios son San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Rio, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.

Paralelamente, en un nivel de alerta medio-alto” se encuentran otras 19 localidades, que son las de Molina de Segura, Ricote, San Javier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y Lorquí.

Por último, tan solo dos municipios se encuentran en un nivel de alerta bajo: Villanueva del Río Segura y Ojós.

¿Qué se puede hacer desde hoy en 39 municipios?

La caída de la tasa de incidencia en los municipios que están en nivel de alerta entre “bajo” y “muy alto” permitirá restablecer la movilidad territorial dentro de los límites de la Región y exceptuando la entrada y salida a los municipios con nivel de alerta extremo.

Además, en estos municipios también se podrán abrir las terrazas al 75 por ciento de su capacidad.

El Comité de Seguimiento Covid-19, además, acordó ampliar el número de personas permitido en las reuniones o encuentros, tanto en espacios privados como públicos, ya sean abiertos o cerrados. Por lo tanto, se estableció que será de un máximo de dos personas que no sean convivientes o de todos los miembros de una unidad familiar.