Golpe de efecto

Ciudadanos y PSOE presentan una moción de censura contra López Miras en Murcia

La formación naranja rompe sus pactos de gobierno con el PP tanto en la comunidad como en el ayuntamiento

La situación política actual en la Región de Murcia pende de un hilo. Ciudadanos, socio del PP en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento de Murcia, ha presentado ya sendas mociones de censura para romper dichos acuerdos de gobernabilidad y alejar a los populares de las direcciones de ambas instituciones, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes presidenciales.

Al parecer, dos diputados de la formación naranja han comunicado al PP esta decisión, que otorgaría a Cs el Gobierno de la Región de Murcia, y al PSOE la alcaldía de la capital.

Un acuerdo que se ha fraguado para poner a la líder de Cs, Ana Martínez Vidal, al frente del Ejecutivo regional del que ahora ejerce la Portavocía.

La moción registrada en el Parlamento murciano, y al que ha tenido acceso este periódico, centra su argumentario en la “corrupción”, pone la falta de transparencia del PP en facilitar el listado de los cargos vacunados contra la Covid-19 fuera del protocolo.

“Lo elevamos a la Asamblea Regional, en la que constituimos una comisión de investigación. Por primera vez en la historia, en un ejercicio de transparencia, un socio de gobierno promovió una comisión del propio Ejecutivo”, reza la moción.

Así, destacan que “se inicia el proceso para llevar a cabo un proyecto de Región más justa, solidaria e igual. Un proyecto de Región en el que nadie se quede atrás”, destaca.

“El Partido Popular no ha soportado la prueba de vivir en coalición; no cumplen los mandatos de un Pleno cuando le instan a cesar a un concejal por colarse en la vacunación; no dan cumplimiento, a pesar de contar con Fondos Extraordinarios, al mandato de la Asamblea de volver a la presencialidad escolar”, detalla.

Gobierno regenerador

La Región de Murcia necesita un gobierno regenerador, defensor de la ética pública, de la transparencia, que sea capaz de generar una esperanza en la ciudadanía, en nuestro futuro como Región, y que supere tiempos anteriores en los que el descrédito, la corrupción y la vergüenza han sido el triste legado que el PP ha dejado”, concluye la moción, que estima que “es el momento de comenzar una nueva época en la Región impulsada por PSOE y Ciudadanos”.

Según ha confirmado la formación naranja, a las 12:00 horas comparecerá tanto Martínez Vidal como el vicealcalde de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, para aportar más detalles de dichas mociones de censura.

Todo ello en un momento en el que las tensiones entre ambos grupos son cada vez más evidentes. Este martes se conocían las negociaciones entre PP y Vox para sacar adelante los Presupuestos Regionales, con la condición de incluir el “pin parental” en los centros educativos, medida que desde Cs rechazaron rotundamente.

Además, también se anunció la dimisión del concejal de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, del PP, tras haberse vacunado de forma irregular contra la Covid-19, y cuyo cargo llevaban exigiendo desde Cs desde hace meses.

En la Asamblea Regional, tanto Ciudadanos como PSOE sumarían 23 votos, lo que les otorgaría la mayoría parlamentaria para poder formar gobierno sin necesidad de contar con el Grupo Mixto, al contrario que ocurre con el PP, con quien necesitan el apoyo de un diputado de Vox.