Los datos

¿Cuántos votos se necesitan para sacar adelante la moción de censura en Murcia?

Tanto Ciudadanos como PSOE sumarían 23 votos, lo que les otorgaría la mayoría parlamentaria para poder formar gobierno

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López MirasMarcial GuillénEFE

La situación política en Murcia se ha complicado y mucho en las últimas 24 horas. Ciudadanos, socio preferente del PP en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento, presentará sendas mociones de censura para romper dichos acuerdos de gobernabilidad. De este modo, dejaría en el aire la presidencia de Fernando López Miras. Pero cuántos votos son necesarios para sacar adelante la moción que deje fuera del Gobierno de Murcia al PP.

En la Asamblea Regional, tanto Ciudadanos como PSOE sumarían 23 votos, lo que les otorgaría la mayoría absoluta para poder formar gobierno sin necesidad de contar con el Grupo Mixto, al contrario que ocurre con el PP, con quien necesitan el apoyo de un diputado de Vox. Así, los números cuadran y PSOE y Ciudadanos podrían sacar adelante con facilidad su moción de censura.

Made with Flourish

Hay que recordar que la Asamblea regional cuenta con 45 diputados y que la mayoría absoluta se sitúa en los 23 mencionados anteriormente.

► Grupo Parlamentario Socialista: formado por 17 diputados y con el 32,43 % de los sufragios.

► Grupo Parlamentario Popular: formado por 16 diputados y con el 32,36 % de los sufragios.

► Grupo Parlamentario Ciudadanos: formado por 6 diputados y con el 12̥ % de los sufragios.

► Grupo Parlamentario Vox: formado por 4 diputados y con el 9,46 % de los sufragios.

► Grupo Parlamentario Mixto: formado por Podemos-Equo con 2 diputados (5,55̥ %).

Esta alianza de PSOE y Cs contra el PP en Murcia hace peligrar otras coaliciones como las de los Ejecutivos de Madrid y Castilla y León, donde los populares gobiernan gracias al apoyo de la formación que dirige Inés Arrimadas. Por el momento, esta decisión otorgaría a Ciudadanos el Gobierno de la Región de Murcia, y al PSOE la alcaldía de la capital.

Made with Flourish