Política

Cs presiona al PP con la lista de vacunados y tensa los presupuestos de la Región de Murcia

El PSOE denuncia ante el TSJ los criterios de vacunación seguidos en la Consejería de Salud para vacunar a más de 400 altos cargos

La portavoz del Gobierno regional y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal (2I), entra al Palacio de San Esteban para reunirse con el presidente de la Comunidad
La portavoz del Gobierno regional y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal (2I), entra al Palacio de San Esteban para reunirse con el presidente de la ComunidadJavi CarriónEuropa Press

Ya lo dijo la coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, tras la dimisión del exconsejero de Salud Manuel Villegas: «vamos a ir más allá». Desde la formación naranja continuaban ayer esperando la documentación solicitada al presidente Fernando López Miras relativa al listado de personas que han recibido la vacuna contra la Covid-19 fuera del protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, y por el cual dimitió Villegas el miércoles por haberse vacunado.

La también portavoz del Ejecutivo murciano consideró «insuficientes» las explicaciones trasladas por el jefe del Consejo de Gobierno sobre el proceso de vacunación en la Consejería de Salud, y aseguró que es «imprescindible» que les faciliten la «lista VIP» para exigir a todos los que se han saltado el protocolo su dimisión o cese.

Tal y como anunció en la noche del miércoles, la alternativa sería seguir adelante con una comisión de investigación en la Asamblea Regional ya registrada, cuyo compromiso fue el de frenarla si recibían antes toda la documentación. «Estamos ante una cuestión gravísima, hay altos cargos que han ‘robado’ la vacuna a ciudadanos que la necesitan de manera urgente».

Todo ello en un momento clave en el seno del Gobierno de la Región de Murcia ya que, tan solo un día antes de que se hiciera pública la polémica vacunación de los miembros de la Consejería de Salud, tanto Cs como el PP presentaban un preacuerdo en los Presupuestos Regionales de 2021 en el que abogó por buscar consenso para sacar adelante la ley presupuestaria, que ahora ha quedado en un segundo plano.

Por su parte, el líder del PSRM-PSOE, Diego Conesa, también anunció ayer la presentación de una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) para que se inicie una investigación «en la que se aclaren los criterios, el orden y las personas que han sido vacunadas por decisión del Gobierno regional, saltándose el protocolo de vacunación».

Cabe recordar que según Villegas, más de 400 personas, según dijo sanitarios, habían sido vacunados dentro del Departamento que dirigía.

Clavero no dimite

Así lo dijo el secretario general de los socialistas murcianos quien, previamente, suspendió de militancia a la alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, por haberse vacunado fuera del protocolo alegando ser paciente oncológica.

Una decisión que la propia Clavero avanzó previamente al poner su cargo a disposición del partido, pero cuya dimisión no se llevó a cabo, por lo que desde el PP se pidió que se actuase «con el mismo ejemplo que lo hizo el consejero Manuel Villegas».

La primera edil del municipio molinense defendió su postura y dejó claro que no se sirvió de su cargo público para saltarse el protocolo de vacunación, «como sí han hecho otros».

Además, la alcaldesa narró que a ella la llamaron desde su centro de salud para que le inocularan la vacuna y que, tras solicitar personalmente que comprobaran si le tocaba, recibió una llamada de la responsable de enfermería de su centro. «Dijo que había confirmado con la gerencia del Servicio Murciano de Salud que todo estaba correcto».

Conesa, por su parte, puso en marcha una gestora en la Agrupación Socialista del municipio de Molina de Segura, y aseguró que el acta de concejal de Clavero «corresponde a la alcaldesa, y es ella la que tiene que tomar la decisión de dejar el cargo».

Salud abre una investigación en Molina

Tras la comparecencia de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, asegurando que personal del Servicio Murciano de Salud había dado luz verde a su vacunación contra la Covid, fuentes de la Consejería de Salud confirmaron la apertura de una investigación al sanitario que firmó un escrito justificando la vacunación de la alcaldesa. Según dichas fuentes, «se trata de un escrito particular y en ningún caso avalado por la gerencia del SMS». De hecho, se indica que sí se realizó una consulta verbal desde el centro de salud de Clavero a la Gerencia del Área, desde donde se respondió que «no se podía» proceder a dicha vacunación. Asimismo, la Consejería asegura que se está llevando a cabo la campaña de vacunación en profesionales, y tal y como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, «todavía no se ha comenzado con la vacunación en pacientes de ningún tipo».