Cerca de 2.500 vecinos de entre 79 y 75 años de San Javier, San Pedro y Los Alcázares se vacunarán este viernes

Está previsto vacunar a más de 70 personas cada 15 minutos en los recintos feriales

Varios agentes de la Guardia Civil de Cartagena distribuidos en el pabellón deportivo del Polígono Cabezo Beata de Cartagena
Varios agentes de la Guardia Civil de Cartagena distribuidos en el pabellón deportivo del Polígono Cabezo Beata de CartagenaEuropa Press

El recinto ferial de San Javier, ubicado en el Polígono El Pino, se estrenará como centro de vacunación masiva contra la COVID-19 este viernes, día en el que está previsto vacunar a unas 2.500 personas de entre 79 y 75 años de edad de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, que recibirán su primera dosis de la vacuna Pfizer.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y los concejales de Salud, Isidoro Miñano; de Seguridad, Rubén Pérez, y de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz han visitado este martes las instalaciones junto a Juan Francisco Amoraga, técnico de Salud Pública de las Áreas de Salud II y VIII de la Dirección General de Salud y las responsables de Enfermería del hospital Los Arcos, para ultimar los detalles de organización de una jornada en la que está previsto vacunar a más de 70 personas cada 15 minutos.

Entre 12 y 16 técnicos sanitarios de la Dirección General de Salud, Corecass y equipos del 061 atenderán en la carpa del recinto ferial a unas 2.500 personas, que suponen el total de población de entre 75 y 79 años de edad de los tres municipios. La vacunación está previsto que comience a las 9:00 horas y se prolongará hasta terminar con todas las personas citadas, sobre media tarde.

Desde Salud Pública recuerdan que se están enviando mensajes telefónicos con la citación y la hora a la que deben acudir. Asimismo, se recuerda que las citaciones las recibirán exclusivamente aquellas personas que se encuentren en la franja de edad de 79 a 75 años y que estén dados de alta en el Servicio de Salud en cualquiera de los tres municipios.

También se citará a los desplazados aunque solo a aquellos que previamente se hayan registrado como tal y posean su número acreditativo del Servicio de Salud de la Región de Murcia. Los vecinos de La Manga del Mar Menor se vacunarán a través del Área de Salud II, a la que están adscritos.

El Ayuntamiento de San Javier, además de la infraestructura y su puesta a punto, aportará el mobiliario necesario como mesas y más de cien sillas, donde los recién vacunados aguardarán los 15 minutos reglamentarios de supervisión, así como material de desinfección, personal y la colaboración de Policía Local y servicio de Protección Civil que colaborará en la organización y desarrollo de la jornada de vacunación.

Luengo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de San Javier pueda contribuir a un proceso “tan importante y tan esperado por la población” y se ha mostrado confiando en que la jornada del viernes será el inicio de una mayor rapidez en el número de vacunaciones suministradas.

El recinto ferial seguirá funcionando a lo largo de los próximos meses con citaciones puntuales para diferentes franjas de edad, según la disponibilidad y el tipo de vacunas que haya cada semana.

Si no decae el número de vacunas que se espera recibir semanalmente a partir de ahora, se espera que en junio pueda estar vacunada la población de hasta 50 años de edad en la comarca.