Economía

Las exportaciones murcianas rozan los 10.000 millones de euros en 2020

Las ventas a Europa suponen el 69 por ciento del total

Los zumos de frutas supusieron un total de 7,1 millones de euros en las exportaciones a China
Los zumos de frutas supusieron un total de 7,1 millones de euros en las exportaciones a ChinaMarcial GuillénAgencia EFE

Las exportaciones de la Región de Murcia se situaron cerca de los 10.000 millones de euros el pasado año, exactamente 9.929,63 millones. Con respecto a la distribución geográfica, las ventas de productos murcianos a Europa, principal destino tradicional de la Región, han supuesto casi un 69 por ciento del total de las ventas regionales, un 5,06 por ciento menos que en 2019.

Por su parte, las exportaciones alcanzaron un 10,88 por ciento en Asia del total de las ventas de la Región, un 10,31 por ciento en América y un 9,11 por ciento en África.

Los productos energéticos, las frutas y hortalizas y las materias plásticas se mantienen como los productos más vendidos. De manera que la Región de Murcia ha mantenido una tendencia de crecimiento en sus exportaciones gracias al Plan de Impulso Exterior que el Gobierno regional desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio.

En los años 2017, 2018 y 2019 se alcanzaron cifras récords de ventas de productos al extranjero y se produjo un crecimiento muy importante del número de empresas exportadoras.

Estas cifras se vieron reducidas aproximadamente en un 10 por ciento en 2020, debido a la pandemia, “por lo que ahora debemos poner todos los recursos posibles para volver a las posiciones en las que nos encontrábamos y, sobre todo, para adaptar los programas de internacionalización a la nueva realidad global”, según ha explicado la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez.

En los últimos años, y tras las dos crisis económicas sufridas a nivel mundial, la financiera de 2008 y la sanitaria de 2020, muchas pequeñas y medianas empresas regionales han optado por incluir la actividad exterior como estrategia propia de internacionalización, más allá de las simples operaciones comerciales puntuales o como medio para liberarse de mercancías almacenadas.

Según Miguélez, “se han tenido que emplear recursos humanos, tecnológicos y económicos, entre otros, con una visión integral que ha pasado a ser parte de la empresa con enfoque a futuro. Como consecuencia de ello, el factor exportador ha sido uno de los pilares que mejor han servido para afrontar las dificultades motivadas por la covid-19”.

Asimismo, ha destacado que la Región se enfrenta a desafíos económicos que necesitan recursos y “desde la Consejería vamos a trabajar para facilitar el acceso a la financiación, abrir nuevas redes comerciales en el extranjero para fomentar la creación de empleo y vamos a luchar en Europa por los intereses de las empresas de la Región”.