Economia
La economía de la Región de Murcia crecerá un 5,8 por ciento en 2021
Se prevé que en 2022 sea del 4,3 por ciento
La previsión de crecimiento del PIB regional para 2021 es del 5,8 por ciento, y del 4,3 por ciento para 2022, respectivamente, en la Región de Murcia, según las Predicciones Económicas del Equipo Hispalink que ha presentado este miércoles los resultados de su investigación en el marco de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia.
En cuanto al crecimiento del PIB nacional previsto para 2021 será del 6,4 por ciento, y del 5,0 por ciento para 2022 en el conjunto nacional. La Región crece menos que la media de España porque también decreció menos en 2020.
Por tanto, el efecto rebote es “menos acusado”. La incidencia de la pandemia fue mayor en la regiones mas dependientes del turismo y menor en aquellas, como la murciana, más cimentada en la industria, según informaron fuentes de Fidedigno en un comunicado.
En este sentido, la economía de la Región crecerá un 5,8 por ciento en 2021, el cuarto menor aumento por comunidades, solo superior a los de Cantabria (5,4 por ciento), Canarias (4,5 por ciento) y Castilla y León (4,2 por ciento).
El Equipo de trabajo en la Región lo componen los economistas: José Daniel Buendía Azorín (Coordinador), Miguel Esteban Yago y José Carlos Sánchez de la Vega.
Riesgo de la quinta ola de Covid-19
Las previsiones de crecimiento económico se pueden ver alteradas ya que en el momento actual existe un riesgo de recuperación, anteriormente descrito, ligado al aumento de la tasa de positividad entre la población joven que ha encendido las alarmas sobre una posible quinta ola de contagios generalizada y, por tanto, la posibilidad de una vuelta a la implantación de medidas restrictivas sobre la movilidad y algunas actividades de ocio, como ya han tomado algunas autonomías como Murcia.
Desde la perspectiva sectorial, en la Región de Murcia, se prevé que en 2021 el mayor crecimiento se registre en las actividades de la construcción con un aumento del 6,5 por ciento, seguido del sector servicios con un 6,1 por ciento, así como las actividades industriales con una tasa del 5,5 por ciento y, en menor medida, el sector agrario con el 2,5 por ciento.
Para recuperar los niveles alcanzados en el año 2019 habrá que esperar a finales de 2022 con un crecimiento previsto del PIB regional del 4,3 por ciento, un punto y medio porcentual inferior al señalado para 2021 y por debajo del 5,0 por ciento nacional.
Las previsiones sobre el empleo regional para 2021 y 2022 apuntan a un aumento del 3,1 por ciento y del 1,9 por ciento, respectivamente, lo que se traduce en la creación de casi 19.000 puestos de trabajo en 2021 y 18.500 en 2022.
La revisión de las previsiones de crecimiento de la economía regional para el bienio 2021-2022 contempla un escenario de recuperación, pero con un moderado “efecto rebote” del crecimiento regional en 2021, que será inferior al previsto para el conjunto nacional e insuficiente para compensar el inédito descenso de 2020.
Desde 2018 se viene registrando una caída en las cifras del empleo agrario ligado principalmente a los procesos de mejora tecnológica e innovadora en las producciones agrarias que están generando importantes mejoras de la productividad.
Efectos de la crisis sanitaria global
La pérdida de la actividad productiva durante 2020 fue intensa y prolongada. Se mantienen los resultados de la estimación realizada en febrero de una caída del PIB regional en 2020 del -8,2 por ciento sensiblemente inferior a la estimada para el PIB nacional del -11 por ciento.
El Proyecto Hispalink constituye una línea de investigación en economía aplicada de un conjunto de universidades españolas. Su objetivo es la revisión y mejora permanente del análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas.
Para alcanzar tales objetivos, cada equipo ha desarrollado un modelo econométrico que trata de describir aproximadamente el comportamiento de la región correspondiente. El conjunto de equipos utiliza las mismas predicciones iniciales para el conjunto de la economía española (proporcionadas por CEPREDE a través del Instituto de predicción económica Lawrence R. Klein) y coordina las predicciones regionales a través de un Modelo de congruencia.
En base a lo expuesto, la Cátedra de Competitividad y el Servicio de Estudios Económicos (SEE) del Colegio de Economistas de Murcia se propone potenciar el Área de trabajo de Crecimiento económico y sistemas productivos con el objetivo de ofrecer previsiones de crecimiento regional en términos de VAB (Valor Añadido Bruto) y un mayor conocimiento de la estructura sectorial de la economía murciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar