Política
El PP murciano defiende el aumento de la financiación municipal frente a las críticas del PSRM
Los populares subrayan un incremento del 20 % de los recursos a los ayuntamientos y recuerdan que la Región está infrafinanciada
«Este año el Gobierno regional ha aumentado en más de un 20 por ciento con respecto al año anterior los recursos que transfiere a los ayuntamientos para gestionar servicios para los vecinos. No obstante, para poder dar más, tiene que recibir más». Así de contundente se pronunció ayer la diputada regional del PPRM, Isabel Sánchez Ruiz, quien reprochó a los socialistas la acusación de que «los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia son los peor financiados de España».
El diputado socialista murciano, Alfonso Martínez Baños, cargaba así contra el Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras, al que acusaba de «maltratar» a los consistorios, agravando la calidad de los servicios que los alcaldes ofrecen a sus vecinos.
No obstante, la diputada popular recordó que, precisamente, «la Región de Murcia es la segunda autonomía que menos fondos Covid recibió, la cuarta que menos fondos REACT-UE tiene asignados y la tercera que menos dinero ha obtenido en el en Plan de Solvencia».
Por ello, lamentó el «agravio comparativo» realizado por el PSRM, ya que en términos de financiación autonómica, la dotación de recursos económicos se endurece. «El dinero que ha llegado a la Región, por parte del Estado para luchar contra la pandemia en 2020 ha sido insuficiente. Al parecer, un murciano vale para Sánchez menos que cualquier otro español».
En este sentido, aseguró que el dinero que ha enviado el Gobierno central «solo ha cubierto 3 de cada 10 euros del coste que ha generado la crisis, que ha llegado a los 857 millones de euros». Además, incidió en que 7 de cada 10 euros para luchar contra la pandemia en 2020 han tenido que salir de las cuentas de Gobierno regional.
«La regulación de la financiación local va ligada inexorablemente a la reforma del sistema de financiación autonómica», dijo.
Por este motivo, la diputada popular criticó que desde el PSRM se siga «utilizando a los alcaldes socialistas para atacar al gobierno regional y tapar las vergüenzas de Sánchez». Así, pidió que si a los seguidores del secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, «les preocupa tanto la financiación, se sumen a las reivindicaciones del Gobierno de López Miras por un sistema justo para que nos dé lo que nos merecemos, dejen de ser palmeros de Sánchez y empiecen a pensar en el interés de los murcianos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar