Educación
La Región de Murcia solicita medidas cautelares al TSJ para las empresas que han “incumplido” el contrato de transporte escolar
El 67 por ciento de las rutas escolares se han realizado con normalidad en el inicio del curso
La Consejería de Educación y Cultura ha dirigido un oficio a la Sala número 1 de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) para que adopte medidas cautelares por “el grave perjuicio ocasionado por el incumplimiento en la prestación del Servicio de Transporte Escolar”.
Según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado, este paso tiene por objetivo “garantizar el derecho fundamental a la educación” del alumnado de la Región de Murcia, “ante el perjuicio ocasionado a los alumnos y sus familias por las empresas que han incumplido el servicio de transporte escolar en el día de hoy y la incertidumbre creada en la comunidad educativa”.
Desde Educación han indicado que “la no prestación del servicio sin causa justificada y de forma unilateral lleva directamente aparejada, entre otras medidas, la apertura de un expediente de resolución del contrato en vigor”.
Paralelamente, para garantizar el servicio, la Consejería ha iniciado los trámites reglados para realizar contrataciones, de forma inmediata y con ‘carácter de emergencia’, a otras empresas de transporte de autobuses, para que sustituyan a las empresas “incumplidoras” y comiencen a realizar el servicio con normalidad.
A las 9.00 horas, la hora marcada para el inicio del curso escolar en los municipios de la Región de Murcia que hoy abrían sus aulas, el 67% de las rutas escolares previstas han sido realizadas “con absoluta normalidad” por las empresas cumplidoras de sus contratos. Esto supone que más de 800 alumnos que se incorporaban hoy a clase lo han podido hacer con en sus autobuses escolares.
Las rutas no realizadas, “por decisión unilateral de las empresas de no prestar el servicio e incumplir el contrato vigente”, han afectado aproximadamente a cerca de 500 alumnos, quienes en su mayoría han sido llevados por sus familiares a los centros escolares.
“También la mayoría de los alumnos de Educación Especial no han sido recogidos, quedándose, en un principio, tirados en las paradas”, ha informado la Consejería, tras agradecer a todas las empresas que han realizado con normalidad sus rutas contratadas “su responsabilidad empresarial y el compromiso mostrado con la educación de los alumnos de la Región”, mientras que ha lamentado “la decisión unilateral de aquellas empresas que han decidido incumplir su contrato y no ofrecer el servicio como estaba regulado y contratado”.
La Consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, ha pedido disculpas a los padres de los alumnos afectados por las molestias causadas y les ha enviado un mensaje de compresión y tranquilidad, para “garantizarles” que el servicio se prestará en breve con normalidad y “asegurarles” que todo las actuaciones que está llevando por parte de la Consejería se están realizando en beneficio de la comunidad educativa.
De igual modo, la Consejera del área también ha agradecido a los cuerpos docentes su colaboración, y de las empresas del sector que han cumplido su contrato, y ha resaltado haber cumplido “con su responsabilidad”.
Por su parte, el director general de Centros Educativos e Infraestructuras de la Consejería de Educación y Cultura, Jesús Pellicer, ha lamentado “la actitud tomada por algunas empresas que ha perjudicado directamente a los alumnos y sus familias”, y ha ratificado que “la Consejería trabaja con todos los recursos de la Administración para que en breve todas las rutas se realicen con absoluta normalidad”.
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