Empleo
El Gobierno murciano muestra su “absoluto rechazo” a la Ley de Empleo que tramita el Ejecutivo central
Reprocha que el texto “carece de consenso”, tiene un “gran calado político e ideológico”, y “un posible conflicto de competencias”
El Gobierno murciano ha mostrado su “absoluto rechazo” a la Ley de Empleo que pretende tramitar el Ministerio de Trabajo y Economía Social porque “se trata, una vez más, de un texto que carece de cualquier atisbo de consenso”.
Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno murciano, Valle Miguélez, quien ha precisado que el texto se está presentando este mismo jueves en la Comisión sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que es el órgano integrado por los directores generales de empleo de las comunidades autónomas.
“Es un texto que se pone en conocimiento de las comunidades autónomas por primera vez tras la lectura del mismo en el Consejo de Ministros el pasado viernes”, ha reprochado Miguélez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La portavoz ha criticado que es un texto que “nace sin consenso y sin la participación de las comunidades autónomas”. Además, ha reprochado que tiene un “gran calado político e ideológico, y con un posible conflicto de competencias”. Por ello, los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma están analizando su “constitucionalidad”.
“No exageramos cuando decimos que este anteproyecto tiene un claro afán propagandístico; tiene un claro sesgo ideológico; tiene una nula concreción para el ejercicio de las nuevas funciones; y una inexistencia de dotación de medios para poder llevarlas a cabo”, ha aseverado.
Además, ha criticado que el texto trata a las comunidades autónomas “como meros gestores de un Estado planificador en materia de empleo” e introduce “con gran indefinición” a las entidades locales como nuevos agentes en el sistema de empleo.
Por todo ello, Miguélez ha corroborado que el Gobierno murciano se va a oponer a este anteproyecto en su “totalidad” y confía en que más comunidades “harán lo mismo”. Por tanto, va a solicitar revertir este proyecto y que se inicien los trabajos con la participación de las comunidades autónomas.
“El anteproyecto de ley de empleo es un nuevo intento del Gobierno nacional de hacer propaganda de su programa político”, según Miguélez, quien cree que este texto “ataca el marco estable competencial vigente en materia de empleo; utiliza conceptos indefinidos y muy generadores de inseguridad jurídica, sin concreción ni dotación de medios”.
Además, ha criticado que “desaparece la competencia de la actual Ley para la elaboración por parte de las comunidades autónomas de sus propios planes de políticas de empleo; y esto es muy grave”.
“Por tanto, no van a contar con nuestro apoyo ni beneplácito porque no vamos a ser cómplices de este adoctrinamiento político enmascarado con una Ley de Empleo”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar