Educación

Educación contratará más de 230 docentes para implementar Planes Estratégicos de Mejora a partir de este curso en la Región de Murcia

Esta inversión de 6 millones en recursos humanos alcanzará a 174 centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica

La consejera de Educación, Mabel Campuzano
La consejera de Educación, Mabel CampuzanoJuan Carlos CavalEFE

La Consejería de Educación y Cultura destinará 6 millones de euros para reforzar al alumnado con mayores dificultades durante este curso en el marco del programa PROA+ 2021-23. Será a través de la contratación de más de 230 docentes para reforzar 174 centros e implementar planes estratégicos de mejora, que se desarrollarán a través de ‘actividades palanca’ orientadas a garantizar el éxito educativo del alumnado.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, señaló que “desde el Gobierno de la Región garantizaremos la mejor gestión de estos fondos en materia de educación”. Asimismo, Campuzano subrayó que “atenderemos al alumnado que requiere de una educación más individualizada dadas sus dificultades socioeconómicas”.

Los centros elegirán el perfil del docente asignado con el fin de que se adapte a las actuaciones a realizar en el programa PROA+. Entre los objetivos de las denominadas ‘actividades palanca’ se encuentra la detección de barreras que impidan el éxito educativo del alumnado vulnerable; planes de convivencia que integran a la comunidad educativa, así como el diseño de estrategias y modelos que permitan el desarrollo emocional del alumnado para mejorar su aprendizaje.

El programa PROA+ 2021-23, financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, centra su esfuerzo en garantizar el éxito educativo en el alumnado con dificultades y la mejora del clima de aprendizaje en los centros educativos. El programa está financiado con 17 millones de euros, que serán distribuidos en tres anualidades.

Establece tres itinerarios en función del año en el que realizarán su plan estratégico de mejora. De los 174 centros seleccionados, 54 se encuentran adscritos en el itinerario A, y elaborarán su Plan Estratégico de Mejora durante el presente curso académico; 107 centros lo harán el próximo curso, al pertenecer al itinerario B, y los 13 centros del itinerario C lo harán en el último año de aplicación del programa, en el curso 2023-24.

La gran mayoría de los centros que se incorporan al Plan PROA+ 21-23 son colegios de Infantil y Primaria (79 por ciento), aunque también se incorporan Institutos de Educación Secundaria (7 por ciento), Centros de Educación Especial (3 por ciento), Colegios Rurales Agrupados (2 por ciento), Colegios de Educación Infantil y Básica (2 por ciento) y centros con enseñanzas concertadas (7 por ciento). Los centros seleccionados están ubicados en 36 municipios, situados mayoritariamente en Murcia (29,3 por ciento), Cartagena (12,6), Lorca (7,5) y Molina de Segura (5 por ciento).