Visto para sentencia el juicio contra Vox por la expulsión de tres de sus diputados en la Región de Murcia

Juan José Liarte, uno de los demandantes, espera que el juez resuelva “en 10 o 15 días”

Los diputados expulsados de Vox Juan José Liarte (d), Mabel Campuzano (c) y Francisco Carrera (i)
Los diputados expulsados de Vox Juan José Liarte (d), Mabel Campuzano (c) y Francisco Carrera (i) FOTO: Marcial Guillén EFE

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia) ha dejado visto para sentencia el juicio contra la formación política Vox por expulsar a tres de sus diputados regionales, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

En la vista celebrada este jueves han prestado declaración en calidad de testigos, entre otros, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha intervenido de forma telemática, y el presidente provincial del partido en Murcia, José Ángel Antelo, que lo ha hecho presencialmente.

La demanda contra Vox fue presentada por Juan José Liarte, María Isabel Campuzano, actual consejera de Educación y Cultura, y Francisco José Carrera, parlamentarios adscritos a ese partido hasta que el Comité de Garantías, de rango estatal, ordenó en mayo de 2020 la suspensión cautelar de su militancia y representación, tras la apertura de un expediente contra ellos.

El motivo alegado por el órgano nacional para iniciar el expediente de expulsión se basó en que Liarte, Campuzano y Carrera habían decidido “unilateralmente” despedir a cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y retirar como titulares de las cuentas de este a dirigentes nacionales.

En declaraciones a Europa Press, Liarte ha expresado su satisfacción por la línea seguida por el Ministerio Fiscal, al “coincidir” con lo defendido por él y por los otros dos demandantes en cuanto a que las razones que motivaron el expediente sancionador no están tipificadas.

De resolver a favor de los demandantes, algo que Liarte espera que ocurra “en 10 o 15 días”, la expulsión se declarará nula y, por tanto, los tres implicados volverán a ser miembros “de pleno derecho” de Vox y podrán participar en la toma de decisiones.

Según Liarte, todo apunta a que terminará siendo así. “No creo que el partido busque fórmulas para impedirlo; le podrá gustar más o menos, pero acatará”, ha indicado el diputado, quien ha asegurado que el partido “nunca ha querido reunirse” con ellos.