Sanidad
Las denuncias por negligencias médico-sanitarias en la Región de Murcia aumentan un 25% en 2021
De las 545 denuncias, 32 tuvieron resultado de muerte
La Región de Murcia registró 545 denuncias por supuestas negligencias sanitarias en 2021, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto al año anterior. Del total de casos, 32 tuvieron resultado de muerte, según los datos de la Asociación del Defensor del Paciente.
La asociación ha explicado que este es el parámetro más alto desde el período comprendido entre 2013 y 2014, en el que se recibieron 572 y 586 denuncias, respectivamente, con lo que el número de casos se encuentra por encima de la media.
Por otro lado, la lista de espera quirúrgica afecta a 21.887 murcianos con un periodo de 82 días, por debajo de la media nacional. Esta cifra es inferior a los 118 días de un año antes, y se asemeja a los datos facilitados en 2019, cuando se situaba en los 79. Las especialidades que acumulan más espera son traumatología, oftalmología y cirugía general y de digestivo.
Según la asociación, “pese a que se sabía de la urgencia de poner en marcha un plan de listas de espera para atender las patologías que necesitan una cirugía rápida, no ha habido previsión alguna por parte del Gobierno regional ante las exigencias de la pandemia”.
A esto, ha añadido que los “desniveles” del Servicio Murciano de Salud (SMS) se pueden encontrar “en los recursos de un modelo focalizado en la atención hospitalaria y especializada en perjuicio de la Atención Primaria, así como en la falta de personal sanitario que hace mella en todo el sistema, principalmente en las listas de espera como anteriormente puntualizábamos, y, por último, en la inestabilidad territorial de las áreas periféricas como Lorca, Noroeste y Altiplano que son las peor paradas”.
En el caso del Noroeste, la organización destaca que la situación es “bastante comprometida a causa de los recortes presupuestarios que han derivado en una carencia de pediatras, el cierre de las urgencias de los consultorios de zonas rurales y el hospital comarcal funcionando con el freno echado por la escasez de médicos especialistas”.
Para la asociación, los Presupuestos en materia salud para 2022 “se verán seriamente mermados, contemplando 80 millones para los refuerzos Covid-19 frente a los 140 millones incluidos en las cuentas de este 2021, con el añadido de conocerse que el SMS prevé prescindir el año que viene de 761 trabajadores al mismo tiempo que aumentan las derivaciones a las empresas privadas”.
“De este modo, difícilmente se puede responder a las necesidades de los ciudadanos de la Región puesto que no hay forma de afrontar con garantías la falta de profesionales o infraestructuras tantas veces prometidas”, han agregado las mismas fuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar