Desescalada

Murcia prevé reabrir las pistas de baile la próxima semana si continúa bajando la incidencia covid

Salud amplía el aforo al cien por cien en los interiores de la hostelería que usen Certificado covid, y reclama al Ejecutivo central criterios únicos en la comunicación de defunciones covid

Murcia prevé reabrir las pistas de baile la próxima semana si continúa bajando la incidencia covid
Murcia prevé reabrir las pistas de baile la próxima semana si continúa bajando la incidencia covidRicardo RubioEuropa Press

La evolución favorable del estado epidemiológico de la Región de Murcia ha permitido a los técnicos sanitarios y expertos en Salud Pública relajar las restricciones impuestas para contener el avance del virus en la Comunidad. Según ha expuesto el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, una de las principales novedades que se han tratado hace referencia al ocio nocturno, ya que “de mantenerse la tendencia actual, la próxima semana podrían abrir las pistas de baile” de las discotecas.

Una medida que podría aliviar la presión que sufre el sector del ocio nocturno, que por el momento ha de regirse por la normativa relativa a la hostelería y restauración. Por el momento, esta semana los locales deberán regirse por las mismas condiciones que hay en la hostelería, eso sí, sin límite de horario.

Asimismo, desde el próximo miércoles se permitirá un aforo del cien por cien en los locales de hostelería y restauración, eso sí, en aquellos en los que se demande el Certificado Covid Digital para acceder. En el resto de locales, que no lo soliciten, el aforo será del 70 por ciento. En exteriores, en cualquiera de los casos, también será del cien por cien.

Estas medidas se han adoptado en función de la evolución epidemiológica que ha experimentado la Región en la última semana, con una caída del 50 por ciento de la incidencia. Así, Pedreño ha señalado que el uso del Certificado Covid seguirá vigente hasta el próximo 25 de febrero, tal y como estaba establecido, y el número de la ocupación de las mesas seguirá siendo de 10 en interiores, y 12 en exteriores como máximo.

Por otra parte, Pedreño también ha puesto de manifiesto la necesidad de unificar criterios en lo relativo a las defunciones covid que se trasladan diariamente. Según ha insistido, se ha puesto de manifiesto tanto en la Ponencia de Alertas Sanitarias como en el Consejo Interterritorial que se establezca un “criterio uniforme” de los fallecimientos por covid en todo el territorio. Preguntado por esta cuestión, ha señalado que la Región de Murcia utiliza el criterio “que tiene implantado el Ministerio”, pero ha puntualizado que en otras comunidades no se hace así.

Algunas comunican los fallecimientos con covid, y otras por covid. Esta disparidad hace que las estadísticas no sean acordes ni comunes”. Tal y como ha explicado, en la Comunidad se comunican las defunciones de las personas que tienen un diagnóstico de coronavirus positivo.

Finalmente, en lo relativo al uso de la mascarilla, el consejero ha comunicado que, tal y como se ha acordado en el seno de la reunión Interterritorial, la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores, y pasará a ser recomendable. Además, tampoco será obligatoria en los patios de los colegios, una medida que, no obstante, el consejero ha vuelto a insistir en la importancia de mantener estas medidas protectoras.