Fomento

La Oficina de Información del INFO duplicó sus gestiones de asesoramiento a empresas el año pasado

Atendió 4.000 consultas y el crecimiento más relevante se produjo a través del nuevo canal de Whatsapp, con 576 consultas atendidas

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La Oficina de Información del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) gestionó el pasado año 3.920 consultas de empresas y emprendedores, un crecimiento del 92 por ciento con respecto al año anterior.

Aunque todos los canales de comunicación registraron incrementos importantes, el más relevante se produjo a través del sistema de Whatsapp, con el número ‘608 454 488′, que pasó de 23 consultas en 2020 a las 576 del año pasado.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, ha destacado que “la ventanilla del INFO está permanentemente abierta para cualquier tipo de consulta empresarial y a ella se puede acceder de múltiples maneras”.

Asimismo, ofrecen un servicio de 360 grados puesto que encauzamos las consultas, cuando se requiere, a otras entidades y organismos especializados en asuntos específicos como las Cámaras de Comercio, organismos de economía social o el Servicio Regional de Empleo y Formación.

Además, el INFO resolvió centenares de consultas relacionadas con los 8.304 expedientes de subvenciones que se tramitaron el pasado año, a través de los cuales se otorgaron ayudas por valor de 93,7 millones de euros, que dieron como resultado una inversión empresarial de cerca de 4.000 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo.

El pasado año se volvió a relanzar el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) del INFO, desarrollado en coordinación con la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, que se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio de actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. En 2021 este servicio atendió a 40 emprendedores, mientras que en 2020 fueron 18.

Por otro lado, la Oficina de Información permite hacer consultas hasta por seis canales diferentes, aparte del Whatsapp. Se contabilizaron 1.153 asesoramientos en formato mixto, esto es, en modalidad presencial o por videoconferencia, cuando las condiciones sanitarias así lo requirieron; 745 consultas por correo; 929 por teléfono, así como varios centenares a través de diversos foros de asesoramiento y orientación.

Un total de 2.196 empresas recibieron asesoramiento, mientras que 1.724 emprendedores requirieron orientación. Del total de empresas y emprendedores atendidos, 2.273 fueron hombres y 1.647 mujeres; 2.038 fueron personas con más de 35 años y 1.882 eran menores de 35 años.

La Oficina de Información deriva las consultas necesarias a otros servicios del Instituto de Fomento, de forma que se apoyó la elaboración de planes de empresa, ofertas de financiación, subvenciones, gestión de préstamos y avales, búsqueda de inversores con Murcia-Ban y cooperación en actividades de I+D+i con los centros tecnológicos.

Finalmente, Gómez ha indicado que “se intenta encontrar respuestas para todas las dudas y necesidades y, cuando resulta necesario, ofrecer los numerosos servicios complementarios del propio INFO o de nuestros socios, para satisfacer las demandas de empresarios y emprendedores”.