Sanidad
La Región de Murcia contratará a cerca de 200 profesionales sanitarios para el verano
La plantilla de Primaria la componen 5.558 profesionales, 565 más que al inicio de la pandemia, un 11,32 por ciento más
El Servicio Murciano de Salud (SMS) potenciará su estrategia para la contratación de profesionales durante los meses de verano, y se prevé la incorporación de 197 puestos que ya se han ofertado para los médicos residentes que han finalizado su periodo de formación especializada, con contratos de un año de duración. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha anunciado que la Consejería está trabajando en la elaboración de una nueva estrategia para “potenciar la Atención Primaria” en un nuevo plan que se presentará antes de final de año.
Además, dentro del Plan de Verano, también se ha informado de que el SMS ofrecerá contratos como médicos ‘de área’ con el objetivo de “contribuir a paliar el déficit de profesionales en toda España” y responder al incremento de demanda asistencial tras la pandemia.
“Este modelo de contratación de médico de familia de área de Atención Primaria permitirá ofrecer una respuesta ágil y eficaz a la cobertura asistencial necesaria dentro del área de salud, dando soporte a las necesidades asistenciales de varias zonas básicas de salud”, señala Pedreño.
El SMS también prevé constituir grupos de refuerzo de área con médicos generalistas de apoyo, como ya se realizó durante la pandemia, medida que contribuyó a la mejora de la asistencia prestada por los centros de salud, dando respuesta a las necesidades urgentes que asistencialmente se demandaban.
Pedreño ha presentado el Plan de Acción a los representantes de los coordinadores de equipos de Atención Primaria, con quienes se reunió hoy, junto con el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, para abordar conjuntamente las necesidades y retos en esta materia.
En la actualidad, el Programa de acción para el impulso y mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia 2018-2022 (Paimap) recoge las directrices de la Consejería de Salud en esta materia, pero “la crisis sanitaria derivada de la pandemia y las diferentes necesidades y retos actuales hacen imprescindible dar un paso más allá y seguir avanzando para potenciar la atención sanitaria de Primaria, y para ello contaremos con los coordinadores de las distintas áreas”, explicó Pedreño.
La Región de Murcia es una de las comunidades que mayor porcentaje de gasto dedica a la Atención Primaria en relación con el gasto sanitario público consolidado total. En concreto, es la cuarta con mayor dotación, con un 14,9 por ciento del gasto total sanitario dedicado a Atención Primaria, según la estadística de gasto sanitario público publicada en marzo por el Ministerio de Sanidad.
Los presupuestos de la Comunidad para 2022 incluyen 318 millones de euros para Atención Primaria, cuya plantilla está integrada actualmente por 5.558 profesionales, 565 más que a comienzos de la crisis sanitaria, lo que supone un 11,32 por ciento más, con 117 facultativos y 285 enfermeros más.
En este sentido, la nueva estrategia estará orientada a seguir potenciando la cuantía y dotación de los recursos humanos para mejorar la calidad de la atención sanitaria en los centros de salud, acompañado de una mejora e incremento de inversiones en sus infraestructuras. Así, se ha acordado mantener reuniones periódicas y grupos de trabajo con los coordinadores para el diseño de esa nueva estrategia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar