Política
El PP murciano critica el retraso de 6 meses en la aprobación del presupuesto de Murcia
El concejal popular Eduardo Martínez-Oliva asegura que el retraso es fruto de las desavenencias internas entre los socios de gobierno
El PP de Murcia ha retomado este miércoles las críticas hacia el Gobierno local por el retraso de seis meses en la aprobación del presupuesto municipal para este 2022, cuyo borrador, según el PSOE, está ya finalizado, si bien no da una fecha concreta para su debate en pleno.
El concejal popular Eduardo Martínez-Oliva ha recordado, en una rueda de prensa, que el Gobierno local, del PSOE y Cs, se comprometió a sacar adelante las cuentas para este ejercicio en el mes de enero, fecha que han ido retrasando mes a mes hasta el día de hoy.
En el mejor de los casos, y suponiendo que la aprobación fuera inminente, ha dicho, las cuentas no entrarían en vigor antes del mes de septiembre, ya en el último cuatrimestre del año.
Para Martínez Oliva, el retraso es fruto de las desavenencias internas entre los socios de gobierno, que “han sido incapaces de lograr un acuerdo en el documento básico que debe regir la vida municipal”.
A esa falta de acuerdo, se suma la obligación de elaborar, de manera previa a la presentación del presupuesto, un plan de saneamiento para hacer frente al remanente negativo de tesorería de 17 millones de euros con que se cerró el ejercicio 2021 obligará, ha advertido el edil, ha afrontar recortes de gastos y aumento de la presión fiscal, a pesar de que el Gobierno municipal lo niega.
Así, en declaraciones a los periodistas, el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, ha insistido en que el plan de saneamiento se llevará a cabo apostando por una “gestión más eficaz” de los gastos de manera que no repercuta negativamente en el día a día de los ciudadanos.
El plan, ha recordado, incluirá medidas para absorber ese remanente negativo durante un periodo de cinco años, y ha lamentado que ese saldo es consecuencia en su mayoría de la “nefasa y negligente gestión” del anterior equipo de Gobierno, del que Oliva era concejal de Hacienda.
Para el popular, sin embargo, el agujero se ha generado como consciencia de que los ingresos reflejados en el presupuesto de 2021 estaban “inflados” y eran “irreales y ficticios”, mientras que Lorca lo achaca a los “pufos” a los que continuamente tiene que hacer frente el Consistorio a consecuencia de sentencias judiciales contra diversas operaciones del equipo del ex alcalde José Ballesta.
En cualquier caso, Lorca ha insistido en que el borrador del presupuesto está “cerrado desde hace semanas” y se aprobará próximamente, una vez esté elaborado el plan de saneamiento, aunque no ha dado una fecha concreta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar