Memoria judicial

El TSJ murciano reclama “más medios” para agilizar la Justicia en la Región

La Memoria judicial de 2021 apunta a la necesidad de 17 nuevos juzgados, prioritariamente uno de violencia contra la mujer

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (d), se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme (i), quien le ha hecho entrega de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), este jueves en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial Guillén
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (d), se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme (i), quien le ha hecho entrega de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), este jueves en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

La Región de Murcia necesita más medios humanos y materiales para conseguir una mayor agilidad en la tramitación de los procedimientos judiciales, en los que, con excepción de los correspondientes a la jurisdicción Contenciosa, está por encima de la media nacional.

Esa valoración ha sido hecha este jueves por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pasqual del Riquelme, al presentar la Memoria correspondiente al pasado ejercicio, en la que se indica que se necesitan 17 nuevos juzgados.

Y ha añadido que, con carácter prioritario, es preciso contar lo antes posible con dos juzgados de primera instancia, uno de violencia sobre la mujer y otro de familia en Murcia; uno de primera instancia y otro mercantil en Cartagena, y otro de primera instancia e instrucción en Lorca, junto con una plaza más de magistrado para la sección quinta de la Audiencia, con sede en Cartagena.

La Memoria recoge que en 2021 la actividad de los órganos judiciales regionales volvió a la normalidad, ya que en 2020 se vio alterada por la crisis sanitaria de la COVID-19, y las cifras registran unos ingresos de 204.168 asuntos, un 11,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, aunque solo un 1,1 por ciento más que en 2019.

En el mismo periodo analizado destaca el incremento del 20,7 por ciento en la resolución de asuntos, al llegar a una cifra cercana a los 205.000, con un aumento de 8,75 por ciento respecto al ejercicio precedente.

Al finalizar el año 2021, los órganos judiciales tenía en trámite 125.467 asuntos, lo que supone una disminución de la pendencia del 1,6 por ciento respecto a finales de 2019.

Sobre esos datos, Pasqual del Riquelme ha comentado que por primera vez en los últimos cinco años la resolución de los juzgados y tribunales de la Región supera el ingreso de asuntos, “con lo que, aunque mínima, se empieza registrar una reducción de la pendencia”, ha matizado.

La Memoria indica, así mismo, que un año más la Región destaca por su alta tasa de litigiosidad, ya que se sitúa en cuarta posición, con 134,4 asuntos por cada mil habitantes, precedida solo de Canarias, Andalucía y Madrid.

Otro indicador puesto de manifiesto por el presidente del TSJRM es el referido al número de sentencias puestas por los jueces y magistrados destinados en esta Comunidad Autónoma, que alcanza la cifra de 312, frente a la media nacional, que es de 310.

En cuanto al primer trimestre de 2022, los asuntos ingresados han crecido un 6,1 por ciento, que se concentran, sobre todo, en las jurisdicciones Civil, Penal y Contenciosa.

La única jurisdicción que destaca en la Región de Murcia por una mayor agilización de los procedimientos es la Contencioso-Administrativa, especialmente, en la segunda instancia, donde la Sala del TSJRM resuelve los recursos en 5,8 meses, cuando la media nacional es de 14.

Los lanzamientos por impago de alquileres a lo largo del pasado ejercicio experimentó un incremento interanual del 64,4 por ciento respecto a 2020, aunque Pasqual del Riquelme ha comentado que para analizar esa cifra en sus justos términos no hay que olvidar la situación de pandemia que se vivía en el año de comparación.

En cuanto a los casos de violencia de género, ha dicho que el número de denuncias de mujeres víctimas de la misma superó las 6.700, con un aumento del 12,3 por ciento respecto a 2020.

Murcia, con una tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 de 88,8 se situó muy por encima de la media nacional, que fue de 66, solo por detrás de Baleares, que alcanzó la cifra de 103″, ha comentado.

Durante la presentación de la Memoria ha dicho, respecto a las denuncias presentadas por formaciones políticas contra otras, que, tras la petición hecha en el acto de apertura del año judicial de que no se politice la Justicia, “tiene la impresión de que ha habido menos situaciones de este tipo”.

“Pero no se si se debe, ha añadido, a que los políticos nos han hechos caso -lo que no siempre ocurre-, o porque los acontecimiento han sido menos; en cualquier caso, si el recordatorio del uso abusivo de la Justicia, al que también se refirió el fiscal superior, ha servido para algo, mejor así”.