Naturaleza

Así es Fuente Caputa, el entorno de piscinas naturales más desconocido de la Región de Murcia

Su nombre proviene de la época romana y su significado es “cabeza del agua”

Imagen de una de las piscinas naturales de Fuente Caputa (Mula)
Imagen de una de las piscinas naturales de Fuente Caputa (Mula)La RazónLa Razón

Si hablamos de lugares desconocidos en Murcia o de turismo rural, Fuente Caputa puede ser un claro ejemplo de ello. Este espacio se encuentra próximo al pueblo de Mula y su acceso es bastante sencillo. Se puede llegar hasta las pozas naturales en coche, siendo un lugar fantástico para visitarlo en familia.

Fuente Caputa se encuentra en el curso de la Rambla Perea, un paraje con una serie de pozas ideales para darse un baño. Estas piscinas naturales murcianas se encuentran a diferentes alturas y el agua salva estos desniveles con pequeños saltos y cascadas.

La Rambla Perea a su paso por estas fuentes lleva agua todo el año, gracias a los pequeños manantiales que se filtran en estas rocas porosas.

En medio de este rincón de naturaleza encontramos el Acueducto Perea, construcción de un tamaño considerable que aporta un toque de humanidad a este paraje con gran interés paisajístico y medioambiental.

El origen del nombre de Fuente Caputa proviene de la época romana y su significado es «cabeza del agua», caput (cabeza) y la a de (aqua).

Fuente Caputa está rodeado por grandes extensiones de pinares y paredes verticales de piedra caliza que crean un espacio sencillamente maravilloso y bello.

Este espacio natural es una alternativa ideal a la playa en los meses de más calor. Fuente Caputa está compuesto por una serie de pozas o piscinas naturales donde está permitido el baño.

La poza más grande (Poza Grande) se encuentra ascendiendo el curso de la rambla, pasado el acueducto. Esta es profunda, por lo que no se da pie, sus aguas son limpias y cristalinas con un tono verdoso. Al fondo hay una cascada que vierte el agua sobre esta piscina natural.

También cabe destacar que Fuente Caputa no suele ser un sitio de grandes aglomeraciones, al estar tan escondido, no es muy frecuentado por visitantes, incluso en Julio y Agosto.