Medio ambiente
La apuesta de José Ballesta para Murcia: 1.000 viviendas en régimen de alquiler asequible
La ciudad es una de las que más crecimiento ha experimentado de toda España
El ex alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por los concejales del Partido Popular, ha presentado este miércoles, en la plaza de los Patos del barrio de Vistabella, el proyecto estratégico titulado “Murcia Crece”. Se trata de un programa público de “vivienda y crecimiento urbano sostenible” en el municipio murciano.
Ballesta ha explicado que “Murcia es una de las ciudades de España que más está creciendo” y esta tendencia “requiere de una política de vivienda atinada que ofrezca una respuesta precisa a la demanda existente, basada en el equilibrio, la sostenibilidad y la homogeneidad porque la vivienda es una de las cuestiones que más preocupa en la actualidad a los murcianos”.
El proyecto del PP pretende “afrontar los problemas principales que presenta la vivienda en la actualidad, como son las dificultades para acceder a un inmueble, ya sea en régimen de alquiler o en propiedad, y las carencias que presentan muchas viviendas por no reunir las mínimas condiciones de accesibilidad y climatización”.
Ballesta ha explicado que “la vivienda es un derecho constitucional, ya que la Carta Magna recoge en su artículo 47 que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada”.
Una de las líneas básicas sobre las que se asienta el proyecto “Murcia Crece” implica la creación de 1.000 viviendas destinadas al alquiler para atender las necesidades de hogar existentes en Murcia.
De hecho, el 30 por ciento del total de la población que tiene el municipio de Murcia en la actualidad se ha sumado en los últimos 20 años, lo que demuestra el crecimiento demográfico que ha experimentado la capital regional durante el siglo XXI.
El plan del PP supondrá la puesta en marcha del primer sistema público de vivienda de alquiler, propiciando el crecimiento ordenado y equilibrado del municipio, según la necesidad existente en cada zona.
Cinco zonas de crecimiento
Las 1.000 viviendas para alquiler, según el PP, se distribuirán en cinco zonas de crecimiento existentes en la actualidad en Murcia y donde existe una alta demanda de alquiler.
Las zonas son las de Barrios del Sur (Barriomar, Infante Juan Manuel, Barrio del Progreso, San Pío X, Santiago el Mayor y Los Dolores); Costera Sur (El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos); Murcia Este (Puente Tocinos, Casillas, Llano de Brujas, Monteagudo, El Esparragal, Santa Cruz, Cobatillas y El Raal); Murcia Oeste (La Ñora, Guadalupe, Espinardo y El Puntal); y Murcia Norte (Santiago y Zaraiche, Zarandona, Churra y Cabezo de Torres).
De igual manera, el PP ha afirmado que promoverá un desarrollo de ciudad de “calidad, sostenible y eficiente” mediante la creación de 3.000 viviendas que permitan dar respuesta a la demanda actual, especialmente en El Palmar y los barrios del sur, como Santiago el Mayor, San Pío X, Patiño y El Progreso.
El desarrollo de “Murcia Crece” sitúa a la pedanía de El Palmar como un “punto estratégico” por la cercanía que presenta con las autovías, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Polígono Industrial Oeste. Por ello, se crearán allí 1.000 de las 3.000 nuevas viviendas proyectadas.
Además, el PP ha manifestado que esta localidad cuenta con solares ubicados en el casco de la pedanía donde poder continuar con el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y otros presentes en zonas de expansión residencial.
El PP también apuesta por “fomentar el modelo cooperativo para reducir los intermediarios y disminuir así el precio de las nuevas viviendas, ya que son los propios ciudadanos los que promueven sus hogares”.
“Murcia Crece” también permitirá, según el PP, la rehabilitación de 2.000 viviendas en los barrios de La Fama, La Paz, Vistabella y Barriomar y posibilitará que los inmuebles “mejoren en accesibilidad y eficiencia energética”. Esta línea estratégica “pondrá el foco en viviendas antiguas y en mal estado presentes en estos barrios”.
Oficina de Vivienda
Además, la Oficina de Aceleración de la Vivienda, recogida dentro del proyecto, servirá de punto consulta para que propietarios, arrendatarios y promotores puedan recibir asesoramiento sobre cuestiones relativas a licencias, ayudas, impuestos y alquiler o rehabilitación de viviendas.
El objetivo primordial de este órgano administrativo será “facilitar el proceso para la ejecución de proyectos de vivienda nueva o rehabilitación de inmuebles antiguos y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos técnicos que deben cumplir este tipo de desarrollos”.
Asimismo, el Grupo Popular ha asegurado que formalizará convenios para “reactivar proyectos de revitalización en el casco urbano y las pedanías, así como de mejora del paisaje urbano y reactivación del mercado de la vivienda”.
El objetivo fundamental que persigue esta línea de actuación, según los ‘populares’, es alcanzar acuerdos y suscribir convenios con propietarios de inmuebles inacabados, antiguos, en situación de ruina, abandonados o pertenecientes a grandes bolsas de suelo para “acabar con la sensación de degradación y decadencia que producen entre los ciudadanos las estructuras de edificios que quedaron a medio construir como consecuencia de la crisis de 2008″.
El equipo del PP ha diseñado este proyecto desde el convencimiento de que la vivienda “es el elemento que configura y da carácter a las ciudades y los barrios, determinando en gran medida su crecimiento y densidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar