Sociedad
Las obras del centro de Murcia podrían generar una contracción del comercio del 50 por ciento
Los comerciantes de El Carmen lamentan las repercusiones económicas que supondrá el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia
“Cuando las cosas se hacen tan mal, no pueden acabar bien”. La cuenta atrás para el inicio de las obras en el centro de Murcia y barrios como El Carmen ya ha comenzado, con el descontento de los vecinos, comerciantes y usuarios de estas zonas que ven cómo desde el Ayuntamiento de Murcia desoyen sus quejas. Cuantificar los daños económicos que supondrán estas obras -cuyo inicio está previsto el 23 de enero-, es “muy difícil, pero supondrá una contracción del comercio de la zona de un 50 por ciento fácilmente”. Así lo manifiesta el presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio de El Carmen, quien asegura que se está empezando “la casa por el tejado”.
Incide en que de manera previa a las obras, el Ayuntamiento tiene que presentar un estudio sobre el impacto económico-social que conllevará dicha alteración urbana, tal y como exige la normativa europea. Un informe que, no obstante, no se tiene.
Oñate remarca que la gran mayoría de los vecinos y comerciantes de El Carmen están en contra del Plan de Movilidad, sobre todo porque no responde a ninguna de las reivindicaciones y quejas que los vecinos ya están padeciendo desde hace años. Una asociación integrada por más de 200 personas del barrio, que acudirán a protestar contra el plan del Consistorio.
“Lo cierto es que se van a cargar más de 500 plazas de aparcamiento, cuando ya existe un déficit de unas 2.000 plazas, y no tenemos las infraestructuras ni terrenos necesarias para poder cumplir con las necesidades de aparcamiento de los usuarios, vecinos y comerciantes. ¿Quién va a querer aparcar a dos kilómetros de su casa con la instalación de las plazas disuasorias? Es que no tiene sentido”.
Como tampoco lo tiene, según incide, en que los clientes que quieran acceder al barrio aparquen en otra zona de Murcia para desplazarse posteriormente a estas zonas.
Las quejas son tales, que desde las plataformas #CierranMiBarrio, Espinardo Colapsado, Murcia Centro Vivo, SOS Vistabella, La Paz y La Fama, y las asociaciones de comerciantes del Barrio del Carmen y de Verónicas, y las asociaciones de vecinos Murcia El Carmen y San Pedro de Espinardo han convocado para el próximo domingo 22 de enero una “gran manifestación” como protesta por el plan de movilidad previsto por el Ayuntamiento.
“Es incomprensible el silencio injustificado e injustificable del Ayuntamiento ante las 16.000 firmas de vecinos y usuarios del centro en contra de este plan”, señala Antonio Mirete, portavoz de la asociación Cierran Mi Barrio. Esta plataforma, de hecho, ha comunicado ya su invitación a todos los partidos políticos, para que se unan a la protesta del próximo domingo 22, sin ningún posicionamiento político en concreto. “Aquí cabemos todos, no estamos a favor ni en contra de ningún partido. Ni tan siquiera de los que están dirigiendo el Ayuntamiento (PSOE) en estos momentos, a los que también hemos invitado”.
De esta manera, plataformas, asociaciones y organizaciones afectadas instan de nuevo al Consistorio a tomar en consideración las exigencias y reivindicaciones trasladadas, para “tratar de disfrutar dicho plan en lugar de sufrirlo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar