Municipal

La plataforma “Cierran mi barrio” prepara una gran manifestación contra el plan de movilidad de Murcia

Ocho asociaciones vecinales reclaman al alcalde José Antonio Serrano una reunión “urgente”, y muestran cerca de 16.000 firmas en contra

Unas dos mil personas se han manifestado contra el plan de movilidad urbana
Unas dos mil personas se han manifestado contra el plan de movilidad urbanaMarcial GuillénAgencia EFE

La plataforma “Cierran mi barrio”, en el que se incluyen asociaciones vecinales como Espinardo Colapsado, SOS Vista Bella, Mercado de Verónicas, y Movilidad Sí, Caos NO, se han concentrado este lunes frente a las puertas del Ayuntamiento de Murcia para protestar por el plan de movilidad puesto en marcha por el Consistorio en el centro de la ciudad, y reclamar una reunión “urgente” al alcalde José Antonio Serrano “para tratar de llegar a un acuerdo sobre las obras del plan de movilidad e incluir en ellas propuestas y reivindicaciones”. Como medida de protesta, ya está organizada una “gran manifestación” el próximo domingo 22 de enero que irá desde Alameda Colón, pasará por La Glorieta y llegará hasta la plaza del Cardenal Belluga.

El presidente de Cierran Mi Barrio, Jerónimo Jover, y el de la asociación de comerciantes, José Hernández, han mostrado la recogida y el “registro simbólico” de las 15.700 firmas conseguidas en contra de estos proyectos. Jover ha insistido en que las posiciones de los vecinos y del equipo de Gobierno están “más cerca de lo que el propio alcalde cree”, pero ha lamentado que solo haya mantenido una reunión con ellos en la que se limitó a “intentar vender el plan” de movilidad sin recibir ninguna de las propuestas de las plataformas y asociaciones.

Ha explicado que el proyecto consiste en construir más de 40 carriles bus y otros tantos de carriles bici, “todos segregados del tráfico rodado, para desincentivar así el uso del vehículo privado, no favorecerá el tránsito peatonal, ya que no se abren nuevas zonas sin tráfico”, sino que “se cambian los coches por autopistas para autobuses”, que serán de tránsito rápido.

Asimismo, ha criticado que el proyecto incluya la tala de árboles en lugar de la creación de más espacios de sombra, y ha incidido en el problema de aparcamiento que se va a generar en un barrio como el del Carmen en el que la mayoría de los edificios de viviendas no tienen garaje.

Con los cambios planteados, ha dicho, los propios vecinos de la zona se verán obligados a dejar sus coches en aparcamientos disuasorios “a 4 kilómetros de distancia” (están proyectados en el Barrio del Progreso y San Pío X), si es que llegan a construirse, ya que por el momento “ni siquiera se han cedido los terrenos”.

En ese sentido, ha advertido de que el comienzo de las obras no se puede llevar a cabo sin dar una solución real a ese problema de aparcamiento de los vecinos: “No se puede pensar que dificultando el tráfico los vecinos van a tirar el coche al río”, ha dicho, y ha exigido que se pongan “realidades” encima de la mesa.

Ha insistido también en que todo el proyecto se ha hecho “sobre fotos de Google Maps” y no con técnicos sobre el terreno.

Por su parte, Hernández ha recordado que estas asociaciones tienen previsto recurrir en los tribunales de lo contencioso-administrativo este plan de movilidad para pedir su paralización, y también lo solicitarán ante el Consejo de Garantías de la Unión Europea, trámites, ha dicho, que les gustaría evitar llegando a un acuerdo para impulsar un plan "de todos".

Además, se han solicitado permisos para hacer concentraciones diarias cada martes y jueves en el entorno del Puente Viejo, y manifestaciones mensuales desde la Alameda de Colón a la plaza del Cardenal Belluga, la próxima, prevista para el 22 de enero a las 11:30 horas.

A ello se sumarán, advierten, "actos de protesta popular que paralicen las obras cuando estas empiecen de verdad, al igual que se hizo con el soterramiento".

Las obras, en realidad, ya han comenzado: lo hicieron el pasado 30 de noviembre en diversos puntos del municipio como en Ronda de Levante en el tramo desde la plaza Juan XXIII hasta la avenida Primero de Mayo; en la avenida Primo de Rivera desde la Plaza Circular hasta la Plaza Díez de Revenga; en la avenida Pío Baroja; en la carretera de El Palmar a la altura de la glorieta de La Arrixaca y en la carretera de Alcantarilla, entre otras.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, esta semana comenzarán las actuaciones también en la calle Isaac Albéniz y las avenidas Miguel de Cervantes, Juan de Borbón y La Fama.