Ciberdelincuencia

La Consejería de Educación detiene una ciberestafa a todos los correos de los docentes murcianos

Reconoce que el sistema puede dar un error "puntual" al intentar cambiar la clave debido a los "picos de solicitudes"

Niños con ordenadores en una clase de un colegio.
Todos los trabajadores de la Consejería de Educación deben cambiar sus clavesCipriano PastranoLa Razón

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha bloqueado un intento de ciberestafa ('phishing'), procedente de Estados Unidos, en sus correos corporativos. La incidencia fue detectada en la tarde del pasado jueves, según informa Europa Press.

Los servicios de la Dirección General de Transformación Digital detectaron de manera "inmediata" el robo de las claves de un usuario de la red de 'Murciaeduca' e impidieron el acceso a las aplicaciones corporativas, tal y como informó la Consejería el pasado viernes.

En este sentido, la Comunidad ha afirmado que la seguridad informática está "garantizada" en el entorno corporativo de la Consejería, porque el estafador ('phisher') no accedió de manera directa al sistema gracias a los sistemas de protección implantados por la Administración regional.

El estafador "pretendía suplantar la identidad de la Consejería para solicitar información personal de los usuarios a través de una interfaz falsa", según las mismas fuentes.

Los servicios de informática de la Consejería han instado a que los usuarios de 'Murciaeduca' sigan las indicaciones que se les remitirán al efecto. Además, han recordado que la Administración regional no pide restablecer las claves a sus usuarios mediante enlaces, que es justamente el objeto de este fraude informático.

Así, a pesar de que el ataque informático fue detectado y bloqueado de manera inmediata con lo que se impidió que el estafador accediese al sistema, los servicios informáticos han solicitado a todos los usuarios de 'Murciaeduca' que cambien las claves para reforzar la seguridad.

El cambio se podrá realizar tanto desde sus centros de trabajo como desde sus domicilios, y durante este lunes y en días posteriores, tal y como ha precisado la Consejería.

Casi 24.000 usuarios ya han procedido a cambiar su contraseña, según las mismas fuentes, que han reconocido que, en algunos momentos, el sistema "puede dar error al intentar acceder un gran número de usuarios al mismo tiempo, pero son errores puntuales que se solucionan en minutos".

"Existen picos de solicitudes, pero nadie se va a quedar sin poder cambiar sus claves y no existe peligro alguno en sus cuentas, ya que se bloqueó el acceso del 'hacker' antes de que entrara al servidor", ha precisado.