Salud

Dormir siestas largas genera más riesgo de obesidad, según un estudio

Los expertos señalan que es un estudio de tipo observacional, por lo que no se puede deducir que dormir siestas largas sea causa directa de la obesidad

La siesta más beneficiosa: media hora y en el sofá
La siesta más beneficiosa: media hora larazon

Dormir siestas de más de media hora de duración puede tener consecuencias negativas para la salud y generar un mayor riesgo de sufrir afecciones como la obesidad, el síndrome metabólico o la tensión arterial alta, según se desprende de un estudio dirigido por la catedrática de la Universidad de Murcia (UMU) Marta Garaulet.

La investigación, en la que han participado también expertos del Brigham and Women's Hospital, vinculado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se basa en el análisis de datos de más de 3.000 adultos residentes en zonas mediterráneas.

El análisis demuestra que las personas que duermen siestas de 30 minutos o más tienen índices de masa corporal más altos y son más propensos a tener síndrome metabólico, es decir, a desarrollar problemas cardiovasculares y diabetes, que aquellas personas que no hacen este descanso a mitad del día.

Sin embargo, el análisis de datos también concluye que en quienes duermen siestas cortas (menos de treinta minutos) este riesgo de obesidad y de alteraciones metabólicas no está presente.

De hecho, quienes duermen siestas cortas parecen tener beneficios sobre su salud, ya que tienen menos predisposición a presentar tensión arterial elevada que aquellos que no duermen siesta.

Este es un estudio de tipo observacional, por lo que no se puede deducir de él que dormir siestas largas sea causa directa de sufrir obesidad, pero sí denota que hay una variedad de factores de vida que influyen en que la siesta engorde o que aumente el riesgo metabólico.