Maltrato animal

Investigan a un vecino de Águilas por abandonar a cuatro perros

La Guardia Civil averiguó que en una casa de campo de Águilas había perros de similares características a los abandonados en la playa de La Azohía

Tres de los perros hallados en estado de desnutrición tras ser abandonados en La Azohía (Cartagena) GUARDIA CIVIL 01/03/2023
Sucesos.- La Guardia Civil instruye diligencias contra un vecino de Águilas (Murcia) por abandonar a cuatro perrosGUARDIA CIVILEuropa Press

La Guardia Civil ha instruido diligencias contra un vecino de Águilas (Murcia) por abandonar, presuntamente, a cuatro perros --una madre y sus tres cachorros-- en una playa de La Azohía, en Cartagena, donde fueron hallados en estado de desnutrición, según fuentes de la Benemérita.

En concreto, al investigado se le atribuye la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animalesdomésticos, por abandono animal.

Las actuaciones se iniciaron cuando, gracias a la colaboración ciudadana, el Instituto Armado fue alertado del hallazgo de cuatro canes en una playa de la pedanía cartagenera de La Azohía. Los animales presentaban síntomas de desnutrición y carecían de agua y de alimentos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) abrió la correspondiente investigación para esclarecer los hechos, verificar el abandono de los canes y, en su caso, identificar a su propietario.

Los primeros pasos de la operación permitieron constatar que los canes carecían de microchip, lo que dificultó la identificación del propietario. No obstante, y gracias, de nuevo, a la colaboración ciudadana, guardias civiles del SEPRONA obtuvieron información valiosa para esclarecer los hechos.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil averiguó que en una casa de campo de Águilas había perros de similares características a los abandonados en la playa de La Azohía.

La patrulla de Protección de la Naturaleza se trasladó hasta esta casa de campo y realizó una serie de comprobaciones que permitió comprobar que los perros se habían criado en esa finca. De hecho, el propietario reconoció que había abandonado a los tres cachorros y a la madre porque no podía mantenerlos.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana. Por su parte, los animales han sido depositados para su cuidado y custodia en una protectora de animales de Mazarrón.