Patrimonio

El monumental Palacio del siglo XVIII en pleno corazón de esta ciudad española

Esta construcción que evoca al renacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992

El monumental Palacio del siglo XVIII en pleno corazón de esta ciudad española
El monumental Palacio del siglo XVIII en pleno corazón de esta ciudad españolaturismodemurcia

Existe un lugar en pleno corazón de la ciudad de Murcia que no deja indiferente a nadie. Se trata de un edificio de una gran monumentalidad que con el paso del tiempo, ha conseguido dibujar todo un escenario icónico en la ciudad, gracias también a su ubicación, junto a la majestuosa Catedral de Murcia. Se trata del Palacio Episcopal, en la plaza del Cardenal Belluga. Este palacio es la sede de la Diócesis de Cartagena, y su construcción data del siglo XVIII.

Tal es su importancia que en 1992 fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de proteger todos los elementos arquitectónico que componen este edificio único.

Según detalla la web oficial de turismo de Murcia, en la construcción colaboraron varios maestros canteros venidos de las obras catedralicias, es un magnífico ejemplo del estilo rococó, de planta cuadrada, entre italiano y francés de sobrios volúmenes y delicada gracia decorativa, evidente en sus bellas portadas.

Se trata de todo un regreso a los palacios italianos del renacimiento, ya que en su estructura se pueden apreciar claras influencias del manierismo italiano. De esta manera, los tratamientos murales a base de ornamentaciones al fresco son una característica de los palacios romanos y napolitanos.

Asimismo, del interior destacan el interés que despierta la gran escalera imperial, el patio, organizado en tres arcadas en orden dórico y un cuerpo superior más compacto, y una pequeña capilla de planta circular y estilo rococó, que está abierta 24 horas.

Un mirador privilegiado sobre el río Segura

El llamado Martillo del Palacio (el mirador del obispo); es un espigón saliente construido antes de que se iniciara la construcción del cuerpo principal con el fin de tener un mirador privilegiado sobre el Río Segura y el Paseo del Arenal o Glorieta.

Este espacio también tiene una sala de exposiciones anexa, llamada “El Martillo”.