Política

Los nuevos rostros del Ejecutivo: Año Jubilar, trasvase y AVE a Cartagena

El vicepresidente regional asegura que supervisarán la ordenación territorial en el Mar Menor

Carmen Conesa, José Manuel Pancorbo, José Ángel Antelo y Sara Rubira, los nuevos consejeros
Carmen Conesa, José Manuel Pancorbo, José Ángel Antelo y Sara Rubira, los nuevos consejerosEfe / Marcial Guillén

El nuevo Ejecutivomurciano empezó ayer a rodar con la incorporación de cuatro nuevos rostros que se suman al gobierno de «continuidad» que defiende el presidente Fernando López Miras. El vicepresidente del gobierno regional y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, de Vox, puso en valor durante su comparecencia la inclusión en su departamento de esas competencias tradicionalmente ligadas al área de Fomento, con las que podrá supervisar personalmente los asuntos relacionados con la ordenación en el entorno del Mar Menor.

Es, según dijo, «un mensaje claro e inequívoco» sobre el interés de Vox en esta área y en relación con la laguna salada, y aseguró que no ha habido «ningún problema» con el PP en la reivindicación para su propio departamento de estas competencias.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, anunció que «el año jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz será un escaparate de la Región de Murcia a nivel mundial».

Así, explicó que la conjunción de cultura, religión y turismo va a hacer que lleguen muchos visitantes de otras comunidades y países, por lo que será necesario darle a los empresarios y trabajadores de esos sectores todas las facilidades para que sigan creciendo.

Mientras tanto, el ya consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, destacó entres sus objetivos la mejora de la seguridad vial, así como «pelearse» con el Gobierno central para recuperar la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla y la llegada del AVE a Cartagena y Lorca. «La vida de los ciudadanos se mejora con dinero porque podemos hacer legislación y cosas, pero las obras públicas hay que ejecutarlas». Por ello, propuso «buscar financiación para solucionar los principales problemas».

Finalmente, la nueva consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, defendió la necesidad de poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional que marque las directrices de la planificación hidrográfica, así como los intereses del sector agrícola y la continuidad del trasvase del Tajo-Segura. «La agricultura es un sector prioritario que está dolido y hay que ayudarlo», e incidió en que como consejera «alzará» esa voz por los agricultores.