Sanidad

La unidad psiquiátrica del Morales Meseguer incrementará sus camas

El Consejo de Gobierno autoriza la ampliación de las instalaciones en un plazo de 15 meses

Hospital Morales Meseguer
Hospital Morales Meseguerlarazon

El Gobierno regional autorizó este jueves al Servicio Murciano de Salud la contratación de las obras para la ampliación de la Unidad de hospitalización psiquiátrica breve del hospital general universitario Morales Meseguer deMurcia. El presupuesto base de licitación asciende a 2.098.624 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses, según ha explicado el portavoz regional, Marcos Ortuño, tras la primera reunión del año del Consejo de Gobierno .

Esta actuación permitirá incrementar el número de camas para ingreso y mejorar las zonas disponibles para uso de los pacientes con espacios multiusos en los que realizar actividades grupales y de ocio. También se prevé habilitar despachos para los facultativos. También permitirá asumir los ingresos psiquiátricos de la población residente en zonas de salud del área de salud VI como Vista Alegre, Santa María de Gracia, Murcia centro, Zarandona y El Ranero, lo que evitará su traslado a la Unidad de Hospitalización del hospital Reina Sofía, como ocurría hasta ahora.

De la misma manera, también se ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de reforma funcional del área de cocina del hospital. La finalidad es mejorar las condiciones de estas dependencias y adaptarlas a los requisitos actuales en materia higiénico-sanitaria. El presupuesto base de licitación está fijado en 984.835 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

Entre otros asuntos abordados en el Consejo de Gobierno, se ha declarado Bien de Interés Cultural con carácter de Monumento la iglesia y convento de las dominicas de Santa Ana, en Murcia, dado el «excepcional valor del conjunto, no solo por el interés arquitectónico del templo y tipológico del monasterio, sino por la relevancia del conjunto de bienes muebles que atesora, entre los que destacan los retablos barrocos, la imaginería de Salzillo, el órgano barroco y otros elementos».

Situado en la plaza de Santa Ana, el convento de las dominicas se funda en 1490, aunque el grueso de la fábrica se realizó a partir del siglo XVIII, habiendo sido restaurada la totalidad del conjunto.