Opinión

Un Brexit de copia y pega

El Gobierno británico no ha querido hacer comentarios cuando la noticia y el cachondeo por llamar «moderno servicio» a Netscape han saltado en los medios.

Termina el año y Reino Unido deja la Unión Europea. Es una pena, un fracaso colectivo que llevaba nada, un par de años o cuatro gestándose. Como en todo divorcio, dejando los sentimientos atrás, se produce una negociación larga, un tira y afloja, una minuciosa discusión de cada coma hasta el último minuto en que se redacta el acuerdo final, la guía que regirá el futuro de millones de personas. Normal que se apure el plazo hasta el día de Nochebuena para terminar con un documento de 1.200 páginas y que todo esté perfecto, ¿verdad? Y entonces es cuando te enteras de que los redactores del tratado final, aprobado unánimemente por los europarlamentarios y que será presentado a todos los ciudadanos de uno y otro lado, se han comportado peor que chavales de la ESO. Han hecho copia y pega, y andando, Richard, que hay un virus suelto.

El milagro del ctrl c + ctrl v es lo que explica que el acuerdo incluya, en su página 921, sección tecnología, la mención expresa a la protección contra ataques y encriptamiento de «modernos servicios de correo electrónico como Outlook, Mozilla Mail y Netscape Communicator 4.0» a propuesta de Reino Unido. Todo bien, salvo que este último servicio está difunto desde 1997 y el Mozilla Mail también desapareció en versiones más modernas del servicio. En las siguientes páginas, el documento también recomienda el uso de cifrado RSA de 1024 bits y el algoritmo de hash SHA-1 , que están desactualizados y son vulnerables a los ciberataques, y un buen batiburrillo de siglas metidas a capón y que no tienen mucho que ver con el presente ni con asuntos que deba regular un tratado político de esta naturaleza. Parece ser que, por cansancio o con las prisas, alguien (en estos casos siempre se culpa a un funcionario, nunca a un político) copió y pegó el texto de una ley de hace más o menos una década para que hiciera bonito. Sin embargo, según comentaron algunos expertos a la BBC, cualquiera que sepa lo más mínimo sobre el tema sabe que hay «pocas excusas» para incluir referencias obsoletas como Netscape, programa que el Señor tenga en la gloria del software.

El Gobierno británico no ha querido hacer comentarios cuando la noticia y el cachondeo por llamar «moderno servicio» a Netscape han saltado en los medios. La verdad es que es una alegría que se descubra esta gigantesca chapuza, porque los británicos llevan años acusando a la UE de ser una panda de burócratas inútiles, y quizá tengan razón, pero esto demuestra que ellos no son mejores. Propongo que se la devolvamos y que, si llegamos a tiempo para redactar un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar metamos de rondón un chiste de Lepe o una receta de tortillitas de camarones como cuestiones de «especial protección» en la Roca. Y si leen lo que firman, aprenden.