A pesar del Gobierno

Primavera árabe, educación y economía

La Razón
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Se dice que la primavera árabe empezó con la autoinmolación de un vendedor de frutas tunecino en diciembre de 2010. Filipe R. Campante y Davin Chor buscan la razón de fondo en la educación y la economía: "Why was the Arab World Poised for Revolution?Schooling, Economic Opportunities, and the Arab Spring", Journal of Economic Perspectives, primavera 2012.

Ha habido una notable mejoría educativa en el mundo árabe: ocho de los veinte países donde más aumentó la escolarización son miembros de la Liga Árabe, en particular Túnez, Egipto y Libia. Pero el paro creció, "particularmente en los países que registraron los disturbios más significativos". En cambio, en aquellos países donde no hubo protestas masivas -Qatar, Kuwait, Emiratos- el paro es reducido. Se dijo que el propio vendedor tunecino, Mohamed Bouazizi, era un graduado universitario; no era verdad, "pero el hecho de que el rumor tuviera tanta circulación revela la fuerte presencia del descontento laboral entre los universitarios en Túnez". Si la educación mejora, pero el empleo aumenta, el coste de oportunidad de asignar tiempo y recursos a las actividades políticas puede resultar elevado. Los profesores Campante y Chor analizan los datos con cautela, porque después de todo en otros países con condiciones estructurales parecidas no hubo levantamientos comparables. Pero sugieren que si en China el crecimiento económico no se mantiene, puede abrirse un nuevo escenario de inestabilidad.