A pesar del Gobierno

Zapatero y Aznar en Wikipedia

La Razón
La RazónLa Razón

La biografía de José Luis Rodríguez Zapatero en Wikipedia parece escrita por un amigo del ex presidente. La biografía de José María Aznar también. Quiero decir, también parece escrita por un amigo de Rodríguez Zapatero.

El presidente socialista aplicó "un programa progresista", y todo es descrito como si fuera meritorio, todo son más derechos y más igualdad. Ni una palabra del engaño y el sectarismo; en un largo artículo la expresión "memoria histórica"no aparece ni una sola vez. En cambio se subraya del líder socialista "su reconocida capacidad para limar las discrepancias ideológicas y personales entre sus compañeros y sosegar los ambientes crispados". De puro sosegados, los autores de la biografía hablan dos veces del abuelo paterno de Zapatero, el capitán Juan Rodríguez Lozano "ejecutado por los sublevados". Solo se habla de ese abuelo. Al parecer, no tuvo otro. Y toda su familia aparece como comprometida en bloque contra el franquismo.

Incluso cuando se tuercen las cosas, la culpa no es de Zapatero sino de "una crisis económica mucho más grave y profunda de lo previsto por su Gobierno y por la mayoría de organismos económicos internacionales". Vamos, de engañar, nada. Y si el paro subió en 2009, llegó "a los niveles en los que se encontraba al comienzo del mandato de José María Aznar". El que subió los impuestos y hostigó las libertades impulsaba una "nueva corriente dentro del partido, más centrista y a la vez más liberal", y deseaba "asumir con naturalidad los imperativos de la economía del libre mercado". Es una tomadura de pelo tras otra, él es siempre "constructivo", si se enfrenta con Aznar es por culpa de éste, y si no se levanta al paso de la bandera americana es como "protesta contra la guerra de Irak". Todo lo hizo bien, desde las políticas sociales hasta el tráfico, el diálogo social, es un "ferviente pacifista", y la biografía elogia hasta su delirante identificación del cambio climático con el terrorismo internacional.

Hasta las fotos están bien: en la ONU, en cumbres iberoamericanas, con Bush (bajo un cartel de "financial markets") y con Obama (más cercana, en el despacho oval), y hasta con Rajoy. Una delicia.

En la biografía de Aznar ya al principio aparece la palabra "dictadura"relacionada con su abuelo, y él mismo es aludido como falangista. Lo bueno que hizo es matizable: mejora la economía pero "Aznar hereda los Fondos Estructurales". Y muchas cosas malas: empleos poco productivos, bajos salarios, contratos temporales, accidentes laborales, inflación, especulación a gran escala, se encarece la vivienda y subieron los impuestos ¡pero más sobre los pobres!

En ecología su postura es "negacionista"(vamos, nazi). Distorsiona la información, censura. La palabra "mentía"aparece dos veces y "engañados"una: jamás se alude a nada parecido en la biografía de Zapatero. Se deja entender que Aznar vive de la corrupción y el tráfico de influencias. Solo hay dos fotos, y en las dos está con Bush.