Baby Chip

Lo que Apple enseñó al mundo

Apple
Applelarazon

Tras los últimos resultados económicos de Apple, los críticos se empezaron a frotar las manos. ¿El fin de un imperio? ¿El ocaso del sueño de Jobs? Qué fácil es hacer leña del árbol caído. O quizás, no tan caído. Puede que las previsiones económicas no hayan ido también como quisiesen (http://goo.gl/TWPUa), pero tal como está el panorama tampoco son desastrosas.

Apple pide a gritos, en silencio, un cambio de rumbo. No se puede vivir de las ideas de Steve Jobs o de su sombra, que es alargada, necesita un cambio (como le ocurre al Barcelona, por cierto, pero ese es otro tema). Recuperar su esencia. Eso que tanto criticaban: exclusivo, caro y elitista... ¡Qué hoy está mal visto! Pues, en el mundo se siguen vendiendo Saint Laurent, Rolex, Louis Vuitton... Y los más importante, el resto de marcas las siguen.

Ahí es donde quería llegar, basta con recordar el famoso anuncio de Apple de 1984. La informática dejó de ser gris y pese a lo que le duela al 99,9% de los informáticos amantes del tradicional PC, comenzó a ser «atractivo». Los ordenadores ya no eran placas bases en una caja. No sólo tenían un buen contenido, sino que el continente era atractivo. ¿Qué era complicado usar el sistema operativo? ¿Qué no estaba a la altura de un Windows? Falso. Lo que pasa que la gente que se decantaba por ellos no necesitaba «pasarse el día metiéndoles mano en la bios». (¡Qué vulgaridad!). Interesante sería que todos hiciéramos memoria sobre los hitos informáticos de la casa, (http://goo.gl/eSC1Q).

Luego llegaría el iPod, era el MP3 que todos querían. La consola de videojuegos más vendida. El reproductor de música que pese a la llegada de los smartphones aún sigue de moda. Junto a él, la tienda on-line de descargas «legales» con más solidez del mercado, que cuenta ya con más de 500 millones de usuarios con cuenta activa en la iTunes Store. He aquí otras cifras:

- Más de 25.000 millones de canciones vendidas

- La media de ventas actual supera las 15.000 canciones por minuto

- Cuenta con más de 26 millones de canciones en catálogo

- La tienda iTunes Store está disponible en 119 países de todo el mundo

La llegada del iPhone sorprendió a mucho y otros le siguieron. Y llegaron las demandas y los juicios y «tú me copias, yo te copio...» (http://goo.gl/1e5Iv). Aunque lo cierto, y la verdad duele, que abrió una ventana al mundo de la telefonía móvil y todas sus aplicaciones.

El mercado de las tabletas también le debe mucho. La generación iPad ha abierto un nuevo nicho en el sector de los dispositivos móviles, en el que hoy ya hay mucha competencia. (http://goo.gl/IawUc)

Por eso en Cupertino no han bajado la guardia siguen investigando y desarrollando nuevos gadgets. (http://goo.gl/YEEn4 o http://goo.gl/WyFc0). Sin embargo, la emisión de deuda de Apple (http://goo.gl/reu2C) alegra a sus competidores y ve en ello el ocaso de lo que fue un gran imperio. Pero, que nadie se confíe y piense en el Ave Fénix...